La historia de Salvador Cabañas es ampliamente conocida: en la madrugada del 25 de enero de 2010, en un bar al sur de la Ciudad de México, Salvador Cabañas sufrió un disparo en la cabeza.


El agresor fue José Jorge Balderas Garza, también conocido como ‘el JJ’, vinculado a un importante cartel de narcotráfico en el país. Luego de una investigación, ‘JJ’ fue condenado a 36 años de prisión. 

Enfrentó cargos por delincuencia organizada, operaciones con recursos ilícitos y posesión de sustancias tóxicas con fines comerciales y ahora salen nuevos detalles a la luz. 

En un pódcast el renombrado periodista mexicano de crímenes, Carlos Jiménez, también conocido como ‘C4′; compartió información inédita sobre el mencionado caso, develando conversaciones entre los involucrados, previas al disparo y explicando por qué el expelotero compatriota no perdió la vida de inmediato.

 “Todo mundo ahí sabía que era parte del grupo de los Beltrán Leyva (el JJ), todos conocían que él andaba siempre con otros de los Beltrán Leyva que era la ‘Barbie’, que era jefe de los Sicarios, ellos estaban ahí. Entonces se para Salvador Cabañas, entra al baño, y entra el ‘JJ’ atrás de él; adentro del baño está una persona que limpia el baño, está Cabañas y está el ‘JJ’ ”(…) El periodista contó lo que se dijeron Salvador y su agresor antes del disparo.


 “Según lo que declara él trabajador, que es la versión que queda oficialmente establecida por la autoridad, llega el ‘JJ’ y le dice: ‘¿Qué pasó con los goles wey, por qué no has anotado?’, Cabañas se molesta y se hacen de palabras”. Fue aquí donde ‘JJ’ saca la pistola y le apunta a Cabañas, a lo que Salvador le dice ‘Jálale, a ver si es cierto’ y el JJ en el nivel de poder que sentía que tenía, le jaló y le dio un tiro a la cabeza. El tenía una pistola de calibre pequeño y es gracias a eso que no muere; la bala entra, choca en el cráneo, hace un recorrido y se va para atrás, no lo mata, pero sí lo daña”

Un error desenmascara al agresor 


C4 Jiménez detalló que ‘El JJ’ olvidó su campera en el bar, facilitando las investigaciones. Balderas Garza fue detenido en abril de 2011 en Bosques de las Lomas, Ciudad de México, y desde entonces está encarcelado. En octubre de 2022, fue condenado a 36 años de cárcel.