El Ministerio Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) está ultimando el programa Che Róga Porã (viviendas en pozo), que estará dirigida a aquellas personas que aún no cuentan con una casa propia y buscan dejar de pagar alquiler.


El ministro de Urbanismo, Juan Carlos Baruja, informó en entrevista con el canal Gen que avanza el programa Che Róga Porã, el cual pretende beneficiar a parte de las 300.000 familias que actualmente están pagando el alquiler. “Va a generar un antes y un después por los empleos que genera la construcción de viviendas”, acotó.



Che Róga Porã está destinado a las personas que no tienen vivienda y tampoco terreno. No obstante, también se dará posibilidad a las que tienen un terreno. Está dirigido a aquellas que ganan de 1 a 4 salarios mínimos; se suma lo que percibe todo el núcleo familiar (esposa, esposo, etc.). Esto permitirá que reciban un préstamo bancario que tendrá un tope máximo de 300 millones de guaraníes, y deberán pagar hasta 30 años con la mejor tasa que existe hasta la fecha.


Por ejemplo, si la persona o familia recibe el monto mayor, de G 300 millones de préstamo, su cuota quedará en 1.850.000 guaraníes mensuales, que actualmente ya se está destinando en promedio al pago del alquiler. Si es menor el crédito otorgado, por consiguiente será más bajo el monto a pagar por la cuota.



Un aspecto muy importante, según subrayó la autoridad, es que se dará un año de gracia a la persona beneficiada, por lo que no abonará un solo guaraní en el periodo que dure la construcción. Cuando se ingrese a la vivienda nueva, recién se comenzará a pagar la cuota de su casa propia.


El MUVH será un órgano rector y fiscalizador de este programa, por lo que va a precalificar los proyectos que ingresarán al programa e implementará un manual para garantizar la calidad de las construcciones, según subrayó Baruja.


La franja de los beneficiarios irá desde los 18 años hasta los 70 años. Se evalúa aún si se incluirá o no a aquellas personas que figuran en Informconf. También se está preparando una oficina especial en la institución para evacuar todas las dudas que vayan surgiendo.


Si bien el programa estará destinado a todo el país, dependerá de los desarrolladores del sector privado que vayan presentando los proyectos habitacionales para que el MUVH evalúe para incluir a su plan.


Baruja sostuvo que este programa es uno similar al hecho en países vecinos, por ejemplo uno del Brasil, de donde se copiarán las buenas prácticas y se evitarán los errores que existieron en la construcción de las viviendas.


Este programa es prioridad dentro de la gestión del presidente de la República, Santiago Peña, quien ya había mencionado que desea trabajar en aumentar significativamente la cantidad de viviendas a nivel país.




Fuente: HOY