El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) adelantó que dentro de un mes se arrancaría oficialmente el programa Che Róga Porã con la elección de las viviendas y los planes de parte de los interesados en adquirir las casas.


El ministro del MUVH, Juan Carlos Baruja, estimó que, dentro de un mes se tendría todo listo para dar paso a la siguiente fase del programa Che Róga Porã. “Dentro de 30 días aproximadamente, las personas interesadas van a empezar a adquirir el tipo de casa que le guste, de acuerdo a la ubicación”, explicó.


Dejó en claro que tanto este programa como los demás que ofrece su institución no cuenta con gestores, por lo que instó a la ciudadanía a denunciar este tipo de situaciones irregulares. “Nosotros buscamos agilizar los procesos administrativos. La ciudadanía podrá gestionar sus trámites desde su propio celular, donde podrán ver las opciones y hacer los primeros trámites, para eliminar los famosos intermediarios y la burocracia que desanima a los interesados”, dijo.


El sistema será de adquisición en pozo, es decir, una vez que el 80% de un proyecto esté comercializado, arrancará la obra. El plazo de construcción variará de acuerdo a las dimensiones de la estructura, y podría durar 6 meses, 8 meses o 10 meses.


El ministro Baruja estimó además que, a fin de año empezarían a inaugurar las primeras viviendas culminadas.


La autoridad mencionó que todos los detalles se darán a conocer en la página web del proyecto, allí se presentarán los proyectos habitacionales ofrecidos y los aprobados. “Estamos preparando un material informativo de cómo va a funcionar para que sea más amigable”, indicó.


Explicó asimismo que serán 80 desarrolladores inmobiliarios los que presentarán sus propuestas habitacionales que serán analizadas y aprobadas por el MUVH, que será así un ente fiscalizador y contralor, de modo a garantizar que la propuesta cumpla todos los parámetros.


SOBRE EL PROGRAMA

Che Róga Porã es la respuesta a un compromiso asumido en campaña por el actual presidente de la República, Santiago Peña, de garantizar el acceso a la vivienda propia a la población perteneciente a la clase trabajadora, la cual, mes a mes, destina entre 900.000 a 2.500.000 al pago de alquiler de viviendas y no tiene posibilidad de acceder a un financiamiento a largo plazo para adquirir un inmueble propio.


Este programa beneficiará a familias de todo el territorio nacional con ingresos de entre 1 hasta 4 salarios mínimos, las cuales podrán acceder a una vivienda propia de hasta G. 400.000.000 con financiación de hasta 30 años, a 6.5% de interés anual. Por ejemplo, si una persona obtiene un préstamo de G. 300.000.000 con un plazo de 30 años y a una tasa de 6.5%, deberá pagar una cuota mensual de G. 1.960.000.


Fuente: LA NACIÓN