El ministro de Urbanismo y Vivienda, Juan Carlos Baruja, se refirió a las 7.000 soluciones habitacionales que están en marcha en todos los departamentos del país. Hoy está visitando Guairá, donde se ejecutan 273 casas como parte del programa.


“A partir del mes de abril, el gobierno tendrá la oportunidad de inaugurar viviendas sociales semana tras semana en todo el país”, afirmó.


En los primeros cinco meses de la gestión del presidente Santiago Peña, ya están en marcha la construcción de las 7.000 viviendas sociales en diversos departamentos del país. Baruja destacó que estas casas representan uno de los programas más importantes destinados a familias vulnerables e indígenas, ofreciendo respuestas concretas a la necesidad de un techo propio para miles de hogares paraguayos.


“De esta manera el gobierno del presidente de Santiago Peña empieza a dar respuestas concretas a miles de familias que realmente están pendientes de tener una casa propia, un techo propio. Pero, repito, es parte de un programa. También tenemos otro programa que, como el caso Che Róga Porã, que realmente está caminando conforme a lo establecido. Más de 300 empresas que se han inscrito para trabajar dentro de nuestro programa, inscripción que culminó el 15 de enero, y que ahora estamos pasando la siguiente etapa ya de la elaboración de los proyectos habitacionales que van a estar a disposición de la ciudadanía”, detalló.


Baruja subrayó que el plazo de ejecución para las 7.000 viviendas está estimado en alrededor de seis meses, con las primeras unidades proyectadas para ser inauguradas a principios de abril.


“Las primeras viviendas ya estarían culminadas para principios del mes de abril. Van a ser inauguradas por el presidente de Santiago Peña: fueron iniciadas, gestionadas y ejecutadas durante su periodo. Y a partir de ese mes de abril, ya prácticamente en forma periódica van a ir culminando todas estas obras que están secuencialmente arrancando. Realmente podemos decir que a partir del abril el gobierno va a tener la posibilidad de inaugurar semana tras semana viviendas en todo el país”, expresó.


Este programa no solo se centra en la construcción de viviendas, sino que también busca impulsar la economía local mediante la generación de empleo. Baruja destacó casos en los que los beneficiarios están participando activamente en la construcción de sus propias viviendas, contribuyendo así al desarrollo de sus comunidades.


EN FEBRERO, NUEVAS INSCRIPCIONES

“En estos proyectos que están en marcha, ya están todos los beneficiarios elegidos. Nosotros tenemos un sistema de selección en base a los proyectos que vamos recibiendo, pero en el próximo mes de febrero vamos a estar dando apertura a la recepción de nuevos proyectos en todo el país”, adelantó el ministro. Asimismo, destacó que el nivel de subsidio para las familias es del 95%.


Fuente: ADN