La trazabilidad del sistema Ibis permitió concluir con una pericia balística, que Ronny Ayala, alias Alemâo, fue el que disparó a José Carlos Acevedo. Sin embargo, el arma aun no fue encontrada.


El fiscal Federico Delfino habló acerca de los últimos datos de la investigación del homicidio de José Carlos Acevedo, perpetrado en mayo pasado frente a la Municipalidad de Pedro Juan Caballero.


“La trazabilidad del arma empieza con criminalística de la Policía Nacional y a través de esa trazabilidad nos hace determinar que la última persona que detentó esa arma es Alemâo”, explicó Delfino en entrevista con la 1080 AM.


Detalló que se cuentan también con los informes policiales y diversos actos investigativos, a los que ahora se suman la búsqueda exhaustiva del arma.


Ibis (Sistema Integrado de Identificación Balística), detectó la utilización de una 9 mm de la marca Glock, accionada también en un doble homicidio en el 2017 y en un incidente en Guairá. “Se hace la trazabilidad con esos dos eventos anteriores y se llega a la conclusión que Ronny es el último que detentó esa arma”, subrayó.


El sistema IBIS captura imágenes digitales de las marcas microscópicas únicas presentes en las balas y los casquillos utilizados. De cada imagen se extrae una firma electrónica, que se coteja con las imágenes que ya figuran en la base de datos.


Este sistema permite encontrar posibles coincidencias (resultados positivos) entre uno o varios delitos o entre el arma de un sospechoso y un delito cometido con anterioridad, con lo que los peritos forenses pueden facilitar a la policía información oportuna que ayude a resolver casos y prevenir delitos.