Un paciente renal crónico cuya condición empeoró hace más de un año, finalmente recibió un trasplante, gracias a su hermano. La donación le salvó la vida.


En el Hospital de Clínicas se llevó a cabo un trasplante renal, donde resultó beneficiado un paciente con una enfermedad renal crónica, con hemodiálisis por una patología de etiología no filiada, según explicó la nefróloga Norma Ávalos.


El hombre de 31 años cuenta con antecedente de traumatismo de riñón, debido a lo cual, desde los 12 años vivió con un solo riñón. Sin embargo, con el paso del tiempo, su condición se complicó, lo cual, lo obligó a iniciar un tratamiento hace un año.


El donante vivo es su hermano de 29 años, quien, con este gesto de amor, pudo, no solamente salvarlo, sino permitirle mejorar su calidad de vida. La operación fue exitosa y el paciente podrá recuperarse siguiendo las indicaciones al pie de la letra.


El procedimiento es el número 169, desde la reactivación del Programa en el 2014, a través del Equipo Multidisciplinario de Trasplantes de Órganos y Tejidos. En las últimas dos semanas se hicieron cuatro trasplantes, dos con donantes vivos relacionados y dos con donantes cadavéricos.



Fuente: HOY