Gracias a un operativo de ablación en el Hospital de Trauma, se beneficiaron un adolescente y un adulto con trasplantes de riñón, además de la donación de córneas para futuros implantes.


El gesto generoso de un joven de 34 años, fallecido a causa de un traumatismo craneoencefálico grave, permitirá mejorar la calidad de vida de pacientes que aguardaban un trasplante. El procedimiento de ablación se llevó a cabo en el Hospital de Trauma con el acompañamiento del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT).

La donación de órganos y tejidos es un acto de solidaridad que nace en medio del dolor, pero que puede transformar vidas. En este caso, se logró la extracción de dos riñones y dos córneas. Los órganos fueron trasplantados con éxito: un adolescente de 16 años fue intervenido en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), y un adulto de 43 años recibió un riñón en el Hospital de Clínicas.

Por su parte, las córneas fueron captadas por la Fundación Visión y derivadas al Banco de Tejidos, donde serán preparadas para implantes futuros que permitirán recuperar la visión de otros pacientes.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del INAT, expresó sus condolencias y profundo agradecimiento a la familia del donante por su valioso acto de amor al prójimo.

Marco legal y registro de voluntad

La Ley N.º 6170/18, conocida como “Ley Anita”, establece que toda persona mayor de 18 años es considerada donante de órganos tras su fallecimiento, a menos que haya manifestado su negativa en vida.

Las personas interesadas en confirmar su voluntad de donar pueden registrarse en el sitio oficial del INAT, completando el formulario disponible en: https://inat.mspbs.gov.py/

Este acto de generosidad vuelve a dar esperanza y vida a quienes más lo necesitan.