Asignación de órganos se realiza con sistema informático y criterios clínicos. INAT busca evitar quejas trasladando registros fuera de Identificaciones.
- 13/02/2026
- Por Edicion Prensa
El director general del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), Hugo Espinoza, explicó que la institución continúa promoviendo la inscripción voluntaria de donantes y detalló el procedimiento que se aplica en cada caso de donación de órganos.
“Nosotros damos la oportunidad a la gente que quiere asentar su voluntad de ser donante que ponga su cédula de identidad o que se inscriba en la página web del instituto. También existe la libertad de expresar la negativa. Lo que nos preocupa es que muchas veces la gente se enoja por trámites burocráticos y no por el proceso de donación en sí”, señaló.
El director adelantó que se busca trasladar la gestión de registros al INAT. “Estamos conversando con parlamentarios para que toda la decisión de ser donante o no quede a cargo del instituto, que es un lugar menos concurrido que el Departamento de Identificaciones, y de esa manera evitar quejas”, afirmó.
Describió el protocolo aplicado en los hospitales. “El instituto cuenta con médicos terapistas formados en España para realizar entrevistas familiares. Ellos confirman la muerte encefálica, verifican todos los argumentos clínicos y luego conversan con la familia. Se da tiempo para el duelo y después se plantea la posibilidad de la donación”, explicó.
Agregó que la asignación de órganos se realiza con criterios técnicos. “Convocamos a todos los equipos de trasplante y utilizamos un sistema informático que organiza la lista de espera en base a parámetros clínicos. El sistema nos da una lista de los escogidos y verificamos si es correcta antes de comunicar a los líderes de los grupos”, detalló.
FUENTE: MONUMENTAL