Pueden sonar a lo mismo, pero la verdad es que no. La similitud entre ambas corrientes es que no se come carne de ningún tipo de animal, pero el veganismo se extiende más allá de esa premisa y dentro de la dieta vegetariana hay algunas variantes.


Cuando conocemos a una persona vegetariana entendemos que no come carne, de ningún tipo. Las razones pueden ser varias, ya sea por una cuestión de convicción, por que no le gusta, o para mejorar su estado de salud.

Lo cierto es que desde hace años un movimiento similar fue ganando cada vez más voz en la sociedad y también adeptos a él, el veganismo. No se trata sólo de no comer animales, es una postura ética y filosófica, basado en “reglas” y convicciones. ¿Sabés cuál es la diferencia entre ser vegano y vegetariano?

Dieta vegetariana

Según la Vegetarian Society, un vegetariano es alguien que no come carne animal o subproductos en donde se hayan matado animales. Su régimen se basa en frutas, verduras, legumbres, pastas, arroz, entre otros alimentos. Algunos suelen incluir lácteos y sus derivados, y huevo.

Lacto Vegetariano: No consume carne ni huevo, pero sí lácteos.

Ovo Vegetariano: No come carne ni lácteos, pero sí huevo.

Ovo-lacto Vegetariano: Rechaza la carne de cualquier tipo de animal, pero come huevo y consume todo tipo de lácteos.

Veganismo

Según la Vegan Society, una persona vegana es aquella que cambio su estilo de vida evitando todas las formas de explotación y crueldad animal. Con esto nos extendemos mucho más allá de la alimentación.

En su la dieta no se consume ningún tipo de carne animal, ni sus derivados. Es decir, además de lácteos y huevo, hay que incluir miel de abeja, gelatina o cualquier producto que se haya preparado con algún ingrediente de procedencia animal.

Otro punto importante del veganismo es que, más allá de la alimentación, consideran que las personas no están por encima de ninguna especie animal y defienden los derechos de los “sin voz”. Lo excluyen de su dieta y de todo lo que consumen, desde un mueble de cuero, ropa, calzados, cosméticos, productos de cuidado personal, medicamentos y otros.

Entonces, la diferencia entre ambos es que ser vegetariano está más ligado a una dieta, forma de alimentación, incluye cierta convicción pero no va más allá de no comer carne, es más “flexible”. En cambio, el veganismo es un movimiento que defiende la vida, rechaza la explotación y crueldad animal para cualquier fin.

Fuente: Vos