El generador con el que cuenta el hospital no funcionó en ese momento, por lo que recurrieron a la linterna de los celulares para realizar la operación para nacimiento de una niña.
- 19/02/2026
- Por Edicion Prensa
Urgente solución. El apagón de la tarde, también tuvo su repercusión en el servicio de salud. La falta de energía afectó al Hospital Materno Infantil de Capiatá, donde el generador no funcionó y médicos tuvieron que realizar una cesárea usando como linternas los teléfonos celulares.
Según la información que llegó a Úh, el generador venía presentando algunos problemas desde hace un tiempo, por lo que ayer no funcionó ante el corte de energía que afectó al país.
El doctor Gustavo Ortíz, director de Redes y Servicio de Salud, comentó que están realizando la investigación in situ, para obtener un reporte objetivo sobre lo ocurrido.
“En estos momentos estamos haciendo la investigación. No quiero adelantarme en decir exactamente lo que ocurrió. Pero efectivamente vamos a investigar”, explicó el doctor Ortíz sobre el percance ocurrido.
También estará evaluándose fueron cumplidos todos los protocolos para conocer exactamente dónde estuvo la falla con el equipo, detalló. Además de los técnicos y fiscalizadores del ministerio, la evaluación estará realizándose con el personal que trabaja en el hospital, adelantó el doctor Ortíz.
En un posteo realizado en el Facebook Diego Medina, el padre de la niña que pudo llegar al mundo gracias a la operación, agradeció a los médicos por la labor y a la vez realizó un reclamo.
“Es una tristeza que aún pasemos por esta situación, el estado debe tomar precaución por sus hospitales y por sus funcionarios que deben de cumplir con su deber con lo que haya”.
“Gracias a Dios no hay nada que lamentar, pero si otra fuese la historia, quién sería culpable de eso??? Aplaudo la labor de estos profesionales que día a día trabajan con tanta precariedad tratando de dar calidad en la atención. Bienvenida princesita Emily a este mundo”, expresó en su posteo.
El responsable de redes y servicios de salud comentó que fuera del caso de Capiatá, no tuvieron reportes de algún problema a causa del apagón de la tarde. “Nosotros tenemos un sistema de comunicación rápida con los directores regionales, donde cada uno estaba informando la situación. Algunos tenían normalmente energía eléctrica. Otros fueron afectados por el apagón”.
En el segundo caso, comentó Ortíz, en los establecimientos con mayor nivel de complejidad fueron puestos en marcha los generadores. Agregó que en los distintos lugares con los que cuentan generadores, realizan revisiones periódicas.
La falla de la línea de 500 KW representó todo un drama en la población, cuando la temperatura estaba en su punto máximo. Además generó caos en el tránsito en varias avenidas, ya que varios semáforos dejaron de funcionar.
FUENTE: UH