Con el aumento de la movilidad, se intensifican las acciones de control vectorial para evitar la propagación de dengue, zika y chikungunya.


Ante el incremento de la movilidad de personas durante las festividades de fin de año, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) ha activado un plan especial para reforzar las acciones de control vectorial y prevenir la propagación de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.


El “Plan Operativo por las Fiestas de Fin de Año” tiene como objetivo garantizar la salud de la población paraguaya, con un enfoque particular en intensificar las medidas contra el mosquito Aedes aegypti, principal transmisor de estas enfermedades. 


La alta movilidad de personas durante las festividades incrementa significativamente el riesgo de propagación de estas arbovirosis. Por ello, el plan prioriza los distritos con alta importancia epidemiológica, entomológica, turística y fronteriza. 


Las acciones se centrarán en puntos estratégicos como terminales de ómnibus, aeropuertos, aduanas, iglesias, hoteles, sitios turísticos y hospitales, donde se llevarán a cabo intervenciones de control del vector y actividades de educación comunitaria para evitar su proliferación.