La crisis que atraviesa la cadena productiva de huevos en el país es calificada por el sector como algo inédito, ya que nunca antes se había registrado un desabastecimiento en el mercado.


Representantes del rubro avícola no pueden estimar cuándo podría darse una recuperación, pero sí puntualizaron que toda la estructura de costos subió en un 120% desde finales del 2020.

En esa línea, Nestor Zarza, miembro y vocero de Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), explicó a 5Días que hay dos motivos principales que aquejan a las granjas avícolas.

Por una parte, desde inicio del año pasado, a consecuencia de la pandemia, muchas empresas tuvieron que cerrar y a esto se le sumó el sobrecosto del 90% en el balanceado para las aves.

Así también, un flagelo que se cargó a la balanza de los productores es el contrabando, lo que también llevó a que el consumidor tuviera que comprar con un stock limitado. Esto incluso llevó a que las ventas sean de no más de una plancha por familia en algunos comercios del área metropolitana.

“Todo esto generó que el sector trabaje a pérdida porque no se pudo ajustar el precio durante el 2021 a raíz de la inmensa cantidad de contrabando que continúa ingresando desde Argentina, ya que hay una enorme asimetría por el tipo de cambio y otros factores”, explicó.

Asimismo, arremetió contra los representantes del Gobierno criticando que es incapaz de contener la avalancha de productos de contrabando, lo que obligó a muchas empresas paraguayas, en su mayoría mediana y pequeñas, a salir del mercado ya que no pudieron aguantar las pérdidas por casi dos años.

“Nunca pensamos que íbamos a llegar a esta situación y creo que en 28 años de experiencia en el rubro nunca pasó algo similar”, lamentó el empresario.

En cuanto a la producción, mencionó que en casi todas las empresas que conforman Avipar el volumen disminuyó hasta en un 20%. A la vez, dijo que la situación se agravó debido a que unas 700 mil gallinas ponedoras se retiraron del mercado por la crisis económica que tuvieron sus propietarios.

“Lo que hicimos fue descartar con anticipación un lote de aves porque nos generaban pérdidas, ya que eran de menor productividad en cantidad y calidad. Si bien pusimos una reposición todavía es insuficiente para el mercado”

DEMANDA

Zarza refirió que con la reactivación económica la demanda del mercado volvió a los niveles previo a la pandemia, pero esto fue superior a lo que estaban en condición de ofrecer los productores avícolas.

Lo más preocupante, según remarcó, es que los grandes productores no se animan a hacer nuevas inversiones porque están sometidos a una situación totalmente incierta.

“El año pasado golpeamos muchas puertas para tratar de frenar un poco el tema del contrabando. Nosotros no nos quedamos con los brazos cruzados, nos reunimos con gente de Aduanas, con la gente de nuestra industria, pero mayormente no dio resultado porque no le gusta para nada esa gente que se les esté controlando”, enfatizó.

Finalmente, comentó que en la próxima reunión que tendrá Avipar con los representantes de las distintas empresas analizarán qué medidas tomar ante la fuerte crisis de desabastecimiento de huevos en el país.



Fuente: 5 DIAS