La reunión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo prevista para la semana pasada, se postergó a fin de realizar una mesa de trabajo con representación de todos los sectores y autoridades del Gobierno.


La directora del Trabajo, Karina Gómez, a su vez titular de la Comisión Nacional de Salario Mínimo, confirmó que la reunión extraordinaria para analizar el reajuste del sueldo, por ahora no tiene fecha.

“Está en suspenso porque se solicitó una mesa de trabajo con representación de todos los sectores y las autoridades del Gobierno, estamos esperando eso”, explicó Gómez en entrevista con radio Universo 970 AM- Nación Media.

De este diálogo, que tampoco tiene fecha, participan un representante de los trabajadores, que involucra a todas las centrales obreras, las cuales a su vez cuentan con organizaciones sindicales, que también representan a no afiliados.



En cuanto a los empleadores, el vocero acude en representación de la Feprinco, que a la vez abarca la UIP, la ARP, la Cámara de Comercio y la Asociación de Mipymes.

La central de trabajadores solicita un aumento salarial del 30 %, algo impracticable a juzgar por las cifras del Banco Central del Paraguay, que habla de una inflación del 9,3 %.

La reunión de la Conasam (Comisión Nacional de Salario Mínimo) se realiza en junio de cada año, sin embargo, ante una circunstancia excepcional, se solicitó una reunión extraordinaria, que se hará después de la mesa de diálogo.

Con el último aumento de junio del 2021, el sueldo mínimo es de  2.289.324 y el jornal mínimo diario en G. 88.051.



Fuente: HOY