El Banco Central del Paraguay emitió hoy el informe de inflación interanual, utilizado por la Comisión de Salario Mínimo para recomendar el reajuste. El porcentaje quedó en 5,1, ya que en mayo “no hubo” suba generalizada de precios.


La inflación total de mayo fue de 0,0 %, según informó el Banco Central este viernes. “Con este resultado, la inflación interanual se reduce de 5,3% a 5,1%, situándose dentro del rango meta”, señala el reporte.



El dato del 5,1 % es el que utilizará la Comisión Nacional de Salario mínimo para evaluar y recomendar al Poder Ejecutivo el aumento del salario mínimo, correspondiente a julio de cada año.


Partiendo de esa base, la cifra equivalente será de apenas G. 130.050 más, es decir, el monto actual de G. 2.550.000 pasará a G. 2.680.050.

De acuerdo con la ley de Salario Mínimo, la Comisión Nacional debe reunirse anualmente para estudiar el reajuste, sobre la base de la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

La Conasam está integrada por un representante del Estado, la directora de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess); por uno de los trabajadores y uno de los empleadores; los dos últimos son elegidos en sus respectivos gremios.



FUENTE: HOY