El operativo Bloque, con el que se desbarató una banda que roba cuentas bancarias en Argentina y transfiere el dinero a personas de Paraguay, permitió esta mañana la detención de cuatro implicados en Alto Paraná.


Rodrigo David Diaz Acosta (35), Gladys Sosa (35), Ernesto Paniagua (39) y de José Luis Cáceres Varela fueron detenidos esta mañana, durante los procedimientos simultáneos en Hernandarias y Ciudad del Este.


Estas personas fueron trasladadas a la sede de la Dirección Contra Hechos Punibles Económicos y Financieros – Asunción y luego deberán comparecer ante la fiscal de la causa Irma Llano.


Además, se incautaron aparatos celulares, documentos, arma de fuego, equipos electrónicos, dinero en efectivo y otras evidencias que fueron lacradas y derivadas al depósito para su guarda y custodia.


“Es una estafa mediante sistemas informáticos, lo que denominamos phishing, el acceso indebido a cuentas bancarias. Se les envía a personas y se convierten en criptomonedas, trasfiriendo a través de billeteras de criptoactivos”, comentó el comisario Ramón Aquino, encargado del departamento especializado en la investigación del cibercrimen.


Detalló que, la ruta de esas transferencias condujo a los investigadores a Paraguay, ante lo cual, se montó un operativo para identificar y localizar a los implicados en el caso.


El jefe policial reveló que hay paraguayos beneficiados con el fraude financiero perpetrado en Argentina, mediante cuentas bancarias de ciudadanos de ese país.


En cuanto al modus operandi, señaló que se accede de manera remota a las cuentas bancarias, se envían correos masivos de bancos, advirtiendo al usuario que debe actualizar sus datos de homebanking por un movimiento sospechoso, sin embargo, al acceder, se cae en la trampa y se otorga el acceso a la cuenta personal.


Fuente: HOY