Este martes se realizará una reunión en Argentina, donde hablarán del peaje aplicado unilateralmente en la hidrovía.


En la Embajada de Brasil en Argentina, por ser Brasil el que ejerce la Presidencia del grupo que administra la hidrovía, se llevará a cabo una reunión con representantes de los países involucrados.

Daniel Aprile detalló que, el encuentro servirá para discutir aspectos netamente técnicos, que supuestamente respaldan el cobro del peaje.

Sin embargo, hasta ahora las decisiones parecen enfocarse en el ámbito estrictamente político y alejarse mucho del aspecto técnico.


Según las conversaciones iniciales, Argentina plantearía como alternativa, una reducción significativa en la tarifa del peaje, que, actualmente es de USD 1.47 por tonelada, hasta tanto el tema sea discutido en el Mercosur y tenga el acuerdo de todos los miembros, tal como lo establece el Tratado.

Esto, con base a las negociaciones de la deuda y el compromiso de pagar en cuotas de aquí a fin de año y que, en contrapartida, Paraguay vuelva a ceder su excedente de energía, a cambio de recibir un pago piso de 18 millones de dólares.


En cuanto una eventual decisión de cortar la provisión del gas, Aprile aclaró que, a nivel oficial no se maneja nada al respecto, sin embargo, extraoficialmente se habla de esta opción como una posibilidad.



FUENTE: HOY