Rubén Ramírez Lezcano, el ministro de Relaciones Exteriores, indicó que el Gobierno está pendiente del informe preliminar que debe entregar el Comité Intergubernamental de la Hidrovía sobre la propuesta que presentaron entre cuatro países.


El canciller nacional se refirió este lunes a la propuesta que hizo Paraguay, junto a Brasil, Bolivia y Uruguay en agosto pasado, de dejar sin efecto el cobro del peaje de la hidrovía Paraná-Paraguay.

En ese entonces se desarrolló la XLIX Reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, donde los cuatro países ratificaron su rechazo.

“Estamos trabajando con aspecto técnicos. Primeramente, con respecto a hidrovía, estamos esperando los informes preliminares que tiene que entregarnos el Comité Intergubernamental de la Hidrovía”, manifestó el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores a los medios. 

La semana pasada se reunió con su par argentina, Diana Mondino, para hacer un repaso de la agenda bilateral y entre esos temas abordaron el del cobro del peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay.

La diplomática argentina aparentemente dio pie solamente a la posibilidad de negociar el monto y la forma de aplicación del peaje.

Pese a que la canciller reconoció que la medida aplicada por el gobierno anterior —de Alberto Fernández— fue unilateral, no mencionó otra diferente en la administración del presidente de Argentina, Javier Milei.

Posterior al encuentro de los dos cancilleres, el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) se pronunció y ratificó en que no hay méritos para pagar el peaje en la hidrovía.

Las reuniones bilaterales seguirán para tratar de zanjar el impasse, tratar de llegar a consensos y luego plantear una propuesta a los demás países involucrados.

Fuente: UH