Las autoridades paraguayas y argentinas se reúnen hoy en Buenos Aires para discutir, una vez más, el peaje en la Hidrovía.


Julio Vera Cáceres, director de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, integra la delegación paraguaya que estará hoy en Buenos Aires para conversar sobre el peaje aplicado en la Hidrovía Paraná-Paraguay.


Paraguay y los demás países coinciden en dos premisas para el cobro del peaje: que los trabajos se hayan realizado y que sean de efectiva ayuda a la navegación, puntos que hoy no se cumplen.


A esto se agrega que, el artículo nueve establece que: No debe existir ninguna discriminación a las embarcaciones, cualquiera sea su bandera. Pese a ello, se estableció un peaje de 1.47 dólares por tonelada, a excepción de las embarcaciones argentinas, para las que se dispone 1,47 pesos argentinos, es decir, 0,000 centavos de dólares.


“No estamos en condiciones de cerrar nada porque no podemos hacerlo a espaldas de nuestros socios fraternos que son los otros tres países, pero sí, vamos a hacer el receptáculo de alguna propuesta que tengamos de Argentina y tengo fundadas esperanzas de que podamos llegar a un acuerdo satisfactorio”, explicó el director de Puertos al canal Gen-Nación Media.


Actualmente la discusión se encuentra en la de CIH (Comisión Intergubernamental de la Hidrovía) que es el órgano político. Previo a ello, se agotaron las instancias técnicas en la Comisión del Acuerdo. No se avanzó a la mediación ni al arbitraje, debido a que, se reanudaron las discusiones técnicas y se conformó una subcomisión técnica.


Dentro de esta subcomisión se hicieron un par de reuniones en Montevideo y Buenos Aires, así como visitas a la confluencia del tramo en cuestión, en el Puerto de Santa Fe. Se utilizaron lanchas de la Prefectura Naval Argentina e incluso en un convoy de barcazas estuvieron navegando técnicos de los cinco países.



Fuente: HOY