En un recorrido por supermercados y mercados se recogieron precios de principales productos consumidos en fin de año, los cuales registraron importantes subas en los dos últimos años.


Los precios de los productos más demandados en las fiestas de fin de año se incrementaron en promedio más de un 33% en los últimos dos años, según pudo comprobar Última Hora mediante un monitoreo de precios por supermercados y mercados populares.


En el recorrido realizado se pudo observar el aumento en el tradicional pan dulce, un producto infaltable en la Navidad y fiestas de fin de año. Los cortes cárnicos también subieron de precios en comparación al 2020.

Sin embargo, es la sidra la que se posicionó con el mayor aumento en este periodo, al incrementar más del 80% su precio; también se encarecieron otras bebidas como los vinos.

Otro producto que aumentó significativamente es la plancha de huevo de 30 unidades, que en el 2020 tenía un valor de G. 15.900 y actualmente se encuentra en promedio a G. 23.500.

En el 2020 el queso Paraguay por kilo tenía un precio de G. 27.000 en los supermercados y pese a que en la actualidad en los mercados populares se encontró precios de G. 28.000, en los supermercados el precio promedio es de G. 39. 250.

La economista Martha Coronel señala que la suba de precios se debe principalmente a que la inflación se fue acumulando, lo que a su vez implica mayores costos para los fabricantes en cuanto a materia prima y logística.

Recordó que todavía se tienen problemas para traer los productos de China o del otro lado del Atlántico.

“Tenemos además un panorama mundial de suba de precios que se traslada necesariamente en los que Paraguay no fabrica, como, por ejemplo, la sidra, pan dulce, aceites, dulces. Por ejemplo, la sidra la traemos de Argentina, que tiene una inflación elevada que también se traslada sus precios elevados si se importan legalmente”, indicó.

Según Coronel, además del aumento de los costos de los fabricantes, los empresarios tienen problemas de traslado que significan mayores costos de fletes, dificultad para que el producto llegue a tiempo; igualmente la sequía contribuyó a que el río baje mucho, lo que implica aumentos que se terminan trasladando al precio final del producto.

Mencionó que en el ámbito local la variación de los precios dependen de otros factores; en ese sentido, mencionó que en el mes de noviembre se vio un incremento de los precios de los productos cárnicos, también subieron los precios de las hortalizas y frutas frescas, la carne de cerdo también subió, los que consideró “normal ya que en diciembre y noviembre la suba de precios de la carne vacuna y de cerdo por el aumento por la demanda”.

La profesional comentó que la estimación del Banco Central del Paraguay en cuanto a inflación está alrededor del 8,6%, que se extiende a todos los productos.

Además, señaló que en el caso de los lácteos el aumento de precios se dio debido a la sequía y otros costos, como la suba del combustible, por lo que la suba de estos costos en general se trasladaron a los precios finales.


FUENTE: UH