Con relación al año pasado, las hortalizas básicas para elaborar las comidas de fin de año subieron de precios y en algunos casos hasta se triplicaron. La banana es la única fruta más económica.


En esta temporada de mayor demanda, las frutas y verduras subieron de precio entre 7,5 y 201,6%, siendo la papa, cebolla y manzana los rubros con mayores incrementos.

Las hortalizas mantuvieron su tendencia alcista en la tercera semana de diciembre. El tomate y el locote subieron de precio en casi 8%, mientras que la zanahoria experimentó un adicional de G. 1.500 por kilo, pero el valor de la cebolla incluso se duplicó, alcanzando en promedio G. 9.733 por kilo en los supermercados.

Los productos que más se usan para acompañar los platos de eventos especiales como las fiestas de fin de año también mostraron importantes subas. En el caso de la papa, muy demandada para las ensaladas, los precios se triplicaron, pues en vísperas de Navidad del 2021 estaban a G. 3.315 por kilo y ahora se encuentra en promedio a G. 10.000, de acuerdo al sondeo realizado por ÚH en tres cadenas de mercados minoristas y el monitoreo que realizó en el mismo periodo del año pasado la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco).

La mandioca, preferida para acompañar a las carnes asadas, pasó de G. 4.130 a G. 6.517 por kilo, en un contexto de aparición de varias plagas y enfermedades en los cultivos, que a su vez derivaron en una merma de la producción.

Entre las frutas que conforman la canasta básica, la manzana tuvo la mayor variación, pues está 88,2% más cara que el año pasado; le sigue la naranja con un aumento del 35,7%, en tanto que la banana, que está en temporada de cosecha, bajó casi G. 3.000 por kilo.

También hay otras frutas frescas utilizadas para el clericó, pero que no son revisadas por Sedeco, como la ciruela, que en promedio está a más de G. 30.000 por kilo, un precio muy similar al durazno, cuyo valor mínimo es de G. 22.250, en tanto que el melón oscila entre G. 9.100 y G. 19.450, siendo el nacional el más económico. Asimismo, la uva rosada importada está entre G. 25.950 y G. 36.650 por kilo, aunque la nacional se puede encontrar desde G. 16.250.

Inflación. Según el último informe del Banco Central del Paraguay, las frutas y verduras sufrieron en noviembre una inflación mensual de 6,6%, pero arrastra una suba acumulada de 20,3%, frente al 3,1% que se registró al cierre del onceavo mes del 2021.

En cuanto a la inflación general, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), noviembre experimentó una variación de 0,7%, superior a la tasa del 0,5% registrada en el mismo mes del 2021.

Con este resultado presentado por la banca matriz, la inflación acumulada asciende al 8,3%, por encima del 6,8% verificado en el mismo periodo del año pasado.

Fuente: UH