El Banco Central del Paraguay pone a prueba desde hoy, nuevas funcionalidades en el Sistema de Pagos Instantáneos (SPI).


La devolución de fondos recibidos por error y la solicitud de reembolso de dinero enviado incorrectamente son dos de las opciones con las que harán testeos desde este lunes.



En una conferencia de prensa realizada hoy, el presidente del BCP, José Cantero, dio a conocer la resolución número 35, mediante la cual, el directorio establece funcionalidades inéditas en el SPT.


Las innovaciones se implementarán en dos etapas y cada una tendrá su periodo de testeos que permitirán que, tanto los sistemas del BCP como los aspectos internos se encuentren estables y operando como corresponde.


La devolución de fondos, la solicitud de devolución de fondos y subparticipante son las tres primeras que entrarán en funcionamiento desde el 11 de septiembre, pero que ya ingresan en “producción de ambiente controlado” (las entidades realizarán operaciones entre sí para hacer testeos) desde hoy.



Además, desde el 9 de septiembre pondrán a prueba las funcionalidades denominadas: solicitud de inicio de pago, solicitud de pago y módulo de CAS, que regirán desde el 16 de octubre.


LO QUE IMPLICAN LOS NUEVOS SERVICIOS


Devolución de fondos: podrás devolver una transferencia que recibiste de forma incorrecta. Tu entidad estará proporcionando la funcionalidad a través de sus apps para simplificar el proceso lo máximo posible.


Solicitud de devolución de fondos: Si te equivocaste al momento de realizar una transferencia, podrás solicitar la devolución de forma sencilla. La devolución de tu dinero está sujeta a la aceptación de la otra parte. Tu entidad estará proporcionando la funcionalidad a través de sus apps para simplificar el proceso.


Subparticipantes: Si sos cliente de una cooperativa, podrás recibir y enviar transferencias de hasta ₲5.000.000 a través del SPI (24/7).


Estas tres funcionalidades forman parte de la primera etapa que entra a prueba hoy, pero rige recién desde el 11 de septiembre.



La presentación de las nuevas funcionalidades se realizó este lunes.


Por otro lado, la segunda fase, que inicia sus ensayos el 9 de agosto, pero comienza a operar el 16 de octubre, incluye:


Solicitud de inicio de pagos: Un comercio tendrá la opción de contratar un servicio de una tercera parte (como por ejemplo las operadoras de medios pagos), para realizar cobros a través de las apps.


Solicitud de pago: Un comercio tendrá la opción de contratar un servicio de su banco o financiera, para realizar cobros a través de las apps proporcionadas por su entidad.


Uso de alias (CAS): El alias será el único dato necesario para realizar una transferencia. Los tipos de alias habilitados serán: número de cédula, RUC, teléfono celular o email.


Fuente: HOY