Rafael Esquivel, alias Mbururu, quien aún no prestó juramento como senador por el Partido Cruzada Nacional, no se presentó a la tercera citación del Ministerio Público para una declaración indagatoria por el caso de abuso sexual a una niña de 12 años.


La fiscala Vivian Coronel convocó por tercera vez a Rafael Esquivel, alias Mbururu, el último lunes, en la causa de abuso sexual en niños y proxenetismo, hechos por los que se encuentran imputados el senador electo y la madre de la víctima, quien actualmente posee 15 años.

El caso se había registrado en un motel de Ciudad del Este, del Departamento de Alto Paraná, en 2019, en el que la madre habría recibido un pago por parte del acusado, conforme con la investigación fiscal.

Mbururu alegó que no había garantías para su traslado a través de una nota presentada a la Dirección de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, donde se encuentra recluido.

Nota de Mbururu a la Penitenciaría de Ciudad del Este.jpeg

Nota de Mbururu a la Penitenciaría de Ciudad del Este.

Foto: Gentileza.

La jueza penal de Garantías Cinthia Garcete había señalado en otra oportunidad que no había seguridad para su traslado a la capital del país, cuando pretendía ir a jurar como senador.

Utilizando los mismos argumentos, también se niega a salir de la cárcel para ir a declarar ante la Fiscalía.

La fiscala encargada informó que en 15 días presentará la conclusión de su investigación, independientemente de si Mbururu declara o no ante su unidad. No obstante, volverá a ser citado antes.

La víctima declaró en cámara Gesell, como anticipo jurisdiccional de la prueba, en donde dio los datos sobre los cuales se sostiene la imputación fiscal presentada a inicios de este año.


Fuente: UH