Rafael Esquivel, alias Mbururu, fue condenado este lunes a 10 años de cárcel por invadir una propiedad en la ciudad de Itakyry, Departamento de Alto Paraná. Otras 13 personas recibieron penas de entre dos a 12 años.


Un Tribunal de Sentencia —integrado por los magistrados Marino Méndez, Herminio Montiel y Zunilda Martinez— condenó este lunes en un juicio oral y público a Rafael Esquivel, alias Mbururu, a 10 años de cárcel.


La sentencia fue por haber atropellado una propiedad en la ciudad de Itakyry, Departamento de Alto Paraná, donde ingresó con un grupo de indígenas.

El mismo fue hallado culpable de coacción grave como instigación y robo agravado en concurso.


En el juicio oral también fue condenado Diego Goncalvez Díaz, a 12 años de cárcel, por los mismos hechos.


Lorena Goncalvez Díaz a seis años, Eduvigis Benítez Vargas, Lidio Rojas Soria, Edilson Esquivel y Milciades Rojas Medina recibieron condenas de dos años con suspensión condicional de la pena.


Rogelio Martínez Gauto fue condenado a dos años y seis meses. En tanto, Milciades Benítez Benítez recibió una pena de tres años; Fabio Waldemar Díaz Martínez, una de cinco años; y Lorenzo Díaz Martínez, una de ocho años.


Héctor Jonas Gauto y Armando Moisés Gauto fueron condenados a seis años y seis meses y Juan Ignacio Gauto Tapari a seis años.

Las personas absueltas fueron Jorge Ramón Jara Franco, Rubén Julio Paniagua, Juliano Goncalvez, Cristóbal Gauto Tapari.


Esquivel cuenta con varias denuncias por hechos punibles, no solo en Ciudad del Este, sino también en Coronel Oviedo, Minga Porã, Caacupé, Hernandarias, Itauguá, Central y Colonias Unidas.


Los hechos van desde exposición al peligro terrestre a robo agravado, abuso sexual en niños, violencia familiar, incumplimiento del deber legal alimentario, entre otros.


UH