La Dra. Lorena Cubas, quien firmó el certificado de la defunción de la mujer presuntamente asesinada por sus hijas en Paraguarí, sostuvo que el historial médico y el electrocardiograma hicieron que declare un infarto como causa de muerte.


Asimismo, dijo no haber notado nada llamativo al atenderla. 

Cubas se presentó a declarar este viernes ante el fiscal Alfredo Ramos Manzur en el marco de la investigación por la muerte de Limpia Concepción Giménez.

En entrevista con los medios, la profesional manifestó que cuando atendieron a la docente jubilada lo que priorizaron fue la evaluación primaria como ocurre al momento de recibir pacientes en el área de emergencias.


“Cuando un paciente ingresa en Urgencias, para nosotros es primordial salvar la vida, eso quiere decir asegurar la vía aérea, los latidos cardíacos y la alteración del sensorio”, explicó.

Al ser consultada sobre la causa de muerte, la doctora dijo que el motivo desencadenante fue un infarto. Para el diagnóstico se basaron en lo manifestado por las hijas de la paciente y en un electrocardiograma que practicaron en el hospital.


Al explicar lo sucedido, ambas hablaron de una discusión previa con su madre y una posterior pérdida brusca del conocimiento luego de que haya sufrido dolor precordial.


Giménez era una conocida paciente hipertensa no tratada y que sufría de una cardiopatía hipertensiva, según lo mencionado por ambas hermanas, refirió Cubas.


Sobre si llegó a observar moretones en el cuerpo de la víctima, sostuvo que solo quedó descubierta la región torácica, los miembros superiores y abdomen, además de los pies. “No tenía otra lesión más que el hematoma en la región frontal que podía ser por la caída al perder el conocimiento”.



Fuente: HOY