Se realizó el lanzamiento de la primera edición del Festival del Ykua San Blas en Encarnación.



Con el slogan “Encarnación – Armenia Unidos por San Blas”, el evento se realizará el próximo 02 de febrero, con presencia de artistas locales e internacionales, en homenaje al Santo Patrono Paraguayo San Blas.   



Los propulsores de la actividad son el reconocido arpista paraguayo Víctor Espínola. La actividad es apoyada por la Municipalidad de Encarnación.


El Ykua San Blas es uno de los lugares más visitados en la ciudad de Encarnación. Sus aguas cristalinas y la fe en el Santo Patrono de la ciudad son la atracción perfecta para que los turistas decidan dar una breve parada antes de llegar a la ciudad veraniega.



Es un lugar tradicional de la ciudad de Encarnación, ubicado antiguamente casi frente al santuario del Santo Patrono San Blas, sobre la calle Curupayty entre Gral. Artigas y Antequera, constituyendo así un sitio histórico natural y cultural de devoción de la feligresía de todo el país y lugares del exterior.

 

En cada fecha conmemorativa del 3 de febrero, la ciudadanía se apresta a renovar su fe hacia el Santo Patrono del Paraguay, San Blas, aplacando el intenso calor de la temporada en la fresca y saludable naciente de agua potable que fluye en el lugar. Esto forma parte de todo un conjunto de valores enraizados en el sentimiento de toda la población Encarnacena, y en especial de lo que era el barrio San Blas.

El Ykua San Blas antiguamente era considerado por los creyentes como parada obligatoria por las propiedades milagrosas del agua de la naciente; en otros casos, vecinos del desaparecido barrio San Blas se proveían del líquido vital para su uso cotidiano.