Las icónicas dunas de San Cosme y Damián están desapareciendo, lo que genera preocupación entre los habitantes y afecta al turismo en la zona.


La inminente desaparición de las famosas dunas de San Cosme y Damián tiene a los pobladores preocupados, ya que era uno de los destinos turísticos más solicitados del país. El intendente Juan Manuel SantaCruz ha afirmado que se están haciendo todos los esfuerzos posibles para recuperarlas con la ayuda de las autoridades nacionales.


Lamentablemente, los temores de la población se han hecho realidad, ya que la icónica duna de arena ha desaparecido. Mientras las autoridades continúan con las reuniones para tratar de salvar una de las maravillas naturales del Departamento de Itapúa, en el lugar solo quedan pequeños vestigios o fragmentos de lo que alguna vez fue una superficie de más de 4,5 hectáreas de una montaña de arena, que era uno de los 10 destinos más solicitados del país.


La desaparición de las dunas representa un panorama desalentador para los pobladores y prestadores de servicios turísticos de San Cosme, ya que el 70% de los visitantes que llegaban a esta comunidad lo hacían con el fin de visitar las dunas.


Tanto los pobladores como las autoridades municipales de San Cosme advirtieron hace años sobre el riesgo que sufrían las dunas, cuya superficie se iba reduciendo con el paso del tiempo debido al fuerte viento reinante en la zona y al oleaje de las aguas del Paraná, que iban carcomiendo la montaña arenosa.


La desaparición de las famosas dunas de San Cosme y Damián es una pérdida lamentable para la comunidad y para el turismo en la zona. Es importante que se tomen medidas para proteger y preservar los recursos naturales, evitando la desaparición de lugares emblemáticos como este.