Desde la Conaderna sostienen que el recurso natural contribuye a dinamizar la economía de la localidad por ser uno de los principales atractivos de Itapúa.


Desde la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna) de la Cámara Alta solicitan al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) impulsar acciones y obras de urgencia que permitan la recuperación y conservación de las dunas de San Cosme y San Damián, situadas en el municipio del mismo nombre, en el departamento de Itapúa.


“Le reitero el deseo de mantener una reunión con usted y su equipo de trabajo, a fin de articular y coordinar las acciones teniendo en cuenta la urgencia de la situación por la que atraviesan las dunas, que han desaparecido”, sostiene el presidente de la comisión, el senador Juan Afara, en una nota remitida a la ministra Claudia Centurión, titular de Obras Públicas.


Indica que el recurso natural constituye el principal atractivo de la ciudad de San Cosme y San Damián, habiendo sido galardonado como “Best Tourism Village” (Mejor Pueblo Turístico) por la Organización Mundial de Turismo (OMT). Agrega que el recurso natural contribuye a dinamizar la economía de la localidad por ser uno de los principales atractivos de Itapúa.


En la nota se recuerda que las dunas son patrimonio turístico natural por Ley N° 6961/2022 y que en ese sentido, la Conaderna impulsó la firma de un convenio interinstitucional que incluye al mismo MOPC, la Municipalidad de San Cosme y San Damián, la Secretaría Nacional de Turismo, la Secretaría Nacional de Cultura, la Armada Paraguaya y el Ministerio del Ambiente (Mades), con la finalidad de articular acciones para la recuperación y preservación de las dunas.


Por otra parte, los integrantes de la comisión sostienen que desde la Conaderna fue presentado el proyecto “Que declara de emergencia nacional la protección de las dunas de San Cosme y Damián y exhorta al poder Ejecutivo - Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones a ejecutar las obras prioritarias por urgencia impostergable para su conservación como Patrimonio Turístico Natural con arreglo a los principios dispuestos en la Ley N° 2051 y 7021″.


En el documento detallan también que se ha solicitado al Mades el tratamiento como prioridad de la declaración de impacto ambiental con la correspondiente vía verde al estudio de impacto ambiental del proyecto dragado de mantenimiento del río Paraná y recuperación de las dunas de San Cosme y Damián, presentado por el MOPC.


“Desde esta comisión hemos realizado todo lo que está en nuestras funciones y a nuestro alcance, demostrando nuestro compromiso para contribuir en la recuperación y preservación de las dunas respondiendo al clamor de toda una comunidad preocupada por la preservación de tan importante recurso natural”, señalan.


FUENTE: LN