Las icónicas dunas de San Cosme y Damián, en el departamento de Itapúa, podrían terminar por desaparecer esta semana a causa de las lluvias, el viento y el aumento del nivel de las aguas.


Ramón Ferreira, concejal municipal de San Cosme y Damián, comentó que en la jornada de ayer se desarrolló una reunión entre representantes del MOPC y de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), a fin de analizar la situación de las dunas.



El mismo confirmó que, debido a las oleadas y la suba en el río Paraná, el embalse estaría subiendo de nivel, lo cual haría que las dunas queden completamente sumergidas bajo el agua. A esto se le suma las precipitaciones y los vientos.


A fin de evitar que se pierda por completo este recurso natural, se están aunando esfuerzos entre diversas instituciones y la población local para recuperarlo lo antes posible.


Se estima que en 3 meses estarían iniciando los trabajos de dragado y refulado en ese sector para recuperar un perímetro de 8 hectáreas, con una inversión cercana a los USD 4 millones.


De perderse por completo las icónicas dunas, los ingresos para la localidad itapuense estarían viéndose seriamente afectados, esto considerando que, al año, alrededor de 16.000 turistas viajan allí para conocer este atractivo turístico.


Desde hace unos años, las dunas de San Cosme y Damián vienen sufriendo un deterioro a causa de la erosión, producida a su vez por el efecto de la naturaleza.


Fuente: HOY