Nicanor Duarte Frutos había denunciado a Fernando Lugo por impedir su juramento como senador activo.


La jueza Diana Carvallo, a pedido de Fiscalía Adjunta, desestimó la denuncia que presentó el exmandatario Nicanor Duarte Frutos contra el también exjefe de Estado, Fernando Lugo. La acusación presentada en el año 2018 fue por impedir su juramento como senador activo, acusándolo por presunto atentado contra el orden constitucional, coacción contra los órganos del Estado, usurpación de las funciones públicas, desacato y reproducción de documentos no auténticos.


La denuncia fue presentada por el dirigente colorada tras decisión del líder izquierdista, en ese entonces presidente del Congreso Nacional, de convocar a Mirta Gusinky para jurar como senadora en su reemplazo, el 28 de junio de 2018, pese a consagrarse victorioso en los comicios y fuera proclamado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).


A solicitud del Ministerio Público y ratificado el dictamen por la fiscal adjunta Patricia Rivarola, el juzgado ordenó el archivo de la acusación formulada debido a que no constituye un hecho punible, razón por la cual debe ser desestimada.


Antecedentes

La acusación sostenía que Lugo terminó avasallando los derechos de Duarte Frutos y también los derechos de los 80.000 electores que votaron por él. Argumentaba que el político del Frente Guasu se erigió en autoridad de la Justicia Electoral y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), desacatando un amparo constitucional y ocultó ese documento al pleno del Congreso durante el juramento.


Además, convocó a jurar a una persona que no fue proclamada para el cargo. Mediante la denuncia, Duarte Frutos aguardaba que el sistema de justicia otorgase al entonces titular del Poder Legislativo una condena de 10 años de prisión por impedir su juramento como senador activo.