El joven José Zaván, víctima de un siniestro aéreo hace dos años atrás, se recupera de una cirugía realizada en Clínicas para garantizar la funcionalidad de su mano izquierda.


La Dra. Noelí Zavala, especialista de la Unidad de Cirugía de Manos, explicó que el paciente Zaván se encuentra en buenas condiciones, con leves molestias para lo que es una semana postoperatoria. Explicó que dentro de 15 días se le estará retirando los puntos, para posteriormente iniciar el proceso de fisioterapia para la movilización activa de sus dedos.

Sus heridas están cicatrizando y está teniendo muy buena evolución; la mano se encuentra en una posición que le va a permitir progresar en su fisioterapia y para poder agarrar objetos que era el objetivo. Es un milagro, es una persona independiente que ya está retomando sus actividades académicas, actividades deportivas inclusive, tiene una evaluación maravillosa”, expuso.

El Lic. Derlis Torres, enfermero del área de curaciones traumatológicas, explicó que realizaron el lavado y curación de la herida postoperatoria y posteriormente se le volvió a realizar el vendaje de modo a resguardar la lesión.

La cirugía estuvo a cargo la Unidad de Cirugía de Manos de la Cátedra y Servicio de Ortopedia y Traumatología de Clínicas, bajo la dirección del Prof. Dr. Gustavo Vivé; además participó un equipo multidisciplinario, esto atendiendo a la complejidad del caso y por las múltiples cirugías ya realizadas años anteriores.

Tanto la madre como José indicaron estar muy agradecidos con todos los profesionales de la FCMUNA que ayudan en su recuperación y por la buena atención que recibe en cada procedimiento realizado en el hospital escuela./HOY