El instituto avanza en la mejora de infraestructura y servicios para normalizar la atención a los asegurados en las próximas semanas.


El Dr. Ever Duarte, director médico del Instituto de Previsión Social (IPS) de Encarnación, informó que tras un largo proceso administrativo, finalmente se adjudicó una nueva empresa encargada de los servicios de laboratorio clínico dentro del instituto. Esta acción permitirá la normalización de la atención a los asegurados en las próximas semanas.


El director explicó que la licitación no solo abarca la contratación de la empresa, sino también la provisión de equipamientos e insumos necesarios para los estudios clínicos. Sin embargo, subrayó que la contratación de nuevos funcionarios no es parte del proceso. "Los trabajadores seguirán siendo del instituto. Lo único que se reemplaza son los equipos y materiales utilizados para los estudios", señaló Duarte.


Esta semana, la empresa anterior retiró sus equipos, y la nueva adjudicataria ya comenzó con la instalación de los modernos equipos de laboratorio. Además, se están realizando las capacitaciones pertinentes para el personal y los ajustes técnicos necesarios para asegurar el correcto funcionamiento de los servicios.


"Estimamos que entre fines de este mes y comienzos de noviembre estaremos trabajando al 100% en el laboratorio", adelantó el Dr. Duarte, quien también destacó que el proceso de transición se está llevando a cabo de manera ordenada y eficiente.


En otro orden, el director se refirió a las dificultades en el sistema de agendamiento de consultas, especialmente en cuanto a la gestión de turnos. Explicó que el 70% de los turnos se gestionan a través de la página web del IPS, mientras que el 30% restante se realiza en ventanilla. "A veces, los asegurados llegan temprano y creen que no hay mucha gente, pero los turnos ya fueron tomados por la página web. Por más que uno llegue temprano, puede que el médico ya no tenga cupos disponibles", aclaró Duarte.


A pesar de los desafíos enfrentados en los últimos meses, el Dr. Duarte enfatizó que se están llevando a cabo importantes avances en la infraestructura y los servicios del IPS. "Estamos trabajando arduamente para ofrecer una atención más eficiente y de calidad a nuestros asegurados", concluyó.