Un supuesto infractor le transfirió a un PMT G. 1.000.000; el ciudadano creyó realizar un pago con descuento por supuestamente haber pasado luz roja. La operación fue un pago de soborno.


Un conductor relata que un agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción le solicitó un pago por una supuesta infracción y le facilitó el trámite, brindándole datos para una transferencia bancaria, en una operación que sería un “arreglo” para no abonar la suma total de la multa.

La cuenta, según la víctima, le habían señalado que era supuestamente del administrador de la PMT. El chofer le transfirió G. 1.000.000, la operación no contó con boleta o comprobante oficial, por lo que terminó siendo una simple y llana elevada coima.

Eran las 20:00, del 29 de diciembre de 2023, cuando el conductor quien circulaba sobre la avenida Mariscal López llegó en la intercepción con la avenida Perú. En este punto giró a la derecha con dirección a España. Unos metros después, sobre Perú fue interceptado por un agente de la PMT, quien le aseguró que había pasado el semáforo en rojo, por lo que debía abonar una multa de G. 2.200.000.

“Yo estaba seguro de que había rojo y verde encendidos, que era rojo para girar a la izquierda y tenía verde yo, pero con su historia, el de PMT me hizo dudar, y no tenía forma de corroborar”, relata el conductor. El ciudadano trató de defender su punto de vista, en tanto el PMT le dijo, que había cámaras, pero para acceder a las cámaras debía pagar la multa de los G. 2.200.000 y luego solicitar esas pruebas.

En ese punto, refiere el ciudadano, que sintió la desprotección en una puja de la palabra del PMT contra la suya. Ahí, el PMT le dijo que podía pagar en el acto y recibiría un descuento, podría acompañarlo para el corralón donde se podía dar un pago menor o hacer una transferencia a la cuenta que sería del administrador del PMT, según recuerda le refirió el agente, al que no pudo identificar.

“No conozco bien el procedimiento realmente, capaz, por eso muchos ya se olvidan de eso nomás y no denuncian, de seguro hay muchos más casos”, reflexiona el ciudadano. La multa por pasar en rojo es considerada falta gravísima y va de 11 a 20 jornales.

La cuenta de banco. La cuenta que brindó supuestamente el PMT para la transferencia sería de otra persona. La operación quedó en el extracto bancario del conductor, realizada el 29 de diciembre a las 20:28.

Para el conductor el pago además significó un duro golpe en los últimos días del año, por lo que decidió compartir lo que le había sucedido. “Me dio mucha rabia, es mucho ya el monto para mí, y probablemente ya no recupere, pero por lo menos para que se vea que están obrando mal”, concluye.

El conductor no descarta realizar la denuncia ante el juzgado de faltas de la Municipalidad de Asunción.

Nos vemos en la oficina. En la misma zona en los primeros días de enero, una mujer fue interceptada por un agente motorizado, quien le aseguró que estaba utilizando el celular mientras manejaba. El agente que le dio la posibilidad de arreglar en el lugar, ante la negativa de la mujer quien refirió que no estaba usando el celular en ese momento, no accedió. En tanto, el PMT anotó la chapa de su rodado, le advirtió que la esperaría en la estación de la PMT ubicada en Artigas y General Santos hasta las 18:00 para un pago con cierto descuento, después no se hacía cargo de que aparezca una multa con los datos de su vehículo. La mujer no asistió desconfiando de tan inusual procedimiento.

Yo estaba seguro que era rojo para girar a la izquierda y tenía verde yo, pero con su historia, el de la PMT me hizo dudar, y no tenía forma de corroborar.

Viejas prácticas de la PMT inundan las calles de Asunción

En diferentes intendencias se registraron denuncias sobre cobro de sobornos por infracciones de tránsito. Durante los primeros años de la intendencia de Óscar Nenecho Rodríguez se habrían suspendido las barreras por ser consideradas un sistema de recaudación. Sin embargo, el actuar de los agentes de la Policía Municipal de Tránsito sigue sumando denuncias.

A principios de este año ciudadanos denunciaron un esquema que consiste en una cacería de conductores distraídos. Los PMT se apostarían cerca de semáforos descompuestos, o donde hubo cambios de orientación de las calles a la pesca de un error de algún conductor poco atento. Algunas de las zonas identificadas son la avenida Aviadores del Chaco casi Molas López, esta misma calle principal y Santa Teresa. Además, Mariscal López en sus cruces con Reclus y Perú. También España y Perú y la zona de General Santos casi Asunción Flores.

Una tradición. En setiembre de 2023, una mujer denunció a agentes de la PMT de Asunción por acompañarla hasta el banco para cobrarle un descuento por una supuesta multa. Según su relato, había supuestamente pasado el semáforo en amarillo, fue interceptada por los agentes quienes le exigieron un pago en el lugar con descuento, los PMT la siguieron hasta un cajero.

Fuente: UH