La Patrulla Caminera apartó de su cargo a Hilda Rodríguez, quien fue identificada como la oficial que aparece en un video aparentemente solicitando y cobrando una coima por una supuesta infracción.


La filmación realizada por el señalado como infractor muestra a la funcionaria en su puesto de San Lorenzo entre las rutas PY02 y PY01. El pago fue de G. 100.000. El hecho, según el ciudadano denunciante, ocurrió el 13 de enero pasado.


Rodríguez está a disposición de la Coordinación Jurídica de la Patrulla Caminera, según señaló el inspector Deidamio Barrios, coordinador general jurídico de la institución. Barrios explicó que se inició la investigación preliminar para elevar a un sumario administrativo.


La funcionaria podría exponerse a medidas administrativas por falta grave, donde pueden determinar que realice el pago de la multa o se dé su destitución. “La sanción dependerá de las pruebas que se tengan y las acusaciones que se presenten. Nuestra dependencia va a realizar la investigación preliminar y para posteriormente elevar a sumario administrativo”, declaró Barrios.



Insistencia. En el video de unos pocos minutos, se ve a la identificada como Hilda Rodríguez explicando al conductor del auto demorado sobre la infracción de circular con luz chica apagada y tener descubierta la barra led. Le dice que sería mejor ‘arreglar’ en el lugar y evitar realizar una boleta legal de multa para ‘evitar’ que esto ingrese como antecedente en el legajo del conductor.


La conversación filmada inicia con la agente diciendo: “No van a tener ese monto, verdad. A lo que el conductor responde que: “ahora mismo no”. La agente insiste: “Y un 250.000”. A lo que el conductor le propone: “Y si me hacés la boleta y pago después”. En este punto, la agente expone que eso repercutiría en sus antecedentes al volante.


–Agente: “Pero tu chapa y él ya van a tener antecedentes y ese ya se queda en el sistema”. El conductor consulta que si eso después del pago de la multa desaparece. Y la agente refiere que “queda registrado como que tuviste una multa”. El supuesto infractor vuelve a referir sus ganas de abonar la multa. La agente, entonces, solicita directamente un monto menor a los 250 pedidos inicialmente. “G. 100.000 nomás tenés”, encara para finalmente decir, “pagá ese”.


Y así el trámite dura poco más de un minuto y el conductor filma hasta salir de las oficinas de la Patrulla Caminera.


Ciudadanos están a merced de inescrupulosos PMT en Asunción

Entre G. 100.000 a G. 500.000 son los pagos irregulares solicitados por agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción, apostados en zonas específicas. Estas prácticas son repetidamente denunciadas por ciudadanos. Entre las víctimas más comunes se encuentran mujeres que son acorraladas por estos agentes.


En recorridos del equipo periodístico de ÚH se pudo constatar la práctica en la que una conductora acusada de pasar el semáforo en amarillo fue acorralada por dos agentes. La mujer dijo quedar sin alternativas ante la insistencia. El agente solicitó una coima de G. 500.000, alegando que la multa sería de G. 1.300.000.


Puntos específicos. Agentes que se encuentran a diario en equipos de dos hasta cinco, principalmente en las calles Aviadores del Chaco y Molas López, zona del nuevo eje corporativo de la capital, son señalados de supuestamente realizar estas prácticas.


Otra denuncia también sitúa a otros agentes sobre la avenida España, donde el monto recibido sería de G. 100.000 por la misma infracción.


A las quejas ciudadanas se suma las falta de señalización adecuada y mal funcionamiento de semáforos que hacen presa fácil a conductores distraídos.


FUENTE: UH