El maíz, necesario para el balanceado, se vio afectado por la sequía.


Además, el contrabando en auge desde el 2021 es otro factor que encarece el precio de los huevos y provoca que la producción sea insuficiente, según la Cámara de Comerciantes Mayoristas y Minoristas. 


“Esta suba no es por Semana Santa como se pretende instalar, sino que es una cuestión mucho más compleja, que lleva también al contrabando del 2021, ahí la producción local fue totalmente diezmada por los famosos huevos blancos”, explicó el gerente general de la Cámara de Comerciantes Mayoristas y Minoristas del Paraguay, Raúl Grunce, en entrevista con radio Universo 970 AM – Nación Media.


Recordó que, a partir de este golpe, muchas de las Mipymes tuvieron que cerrar, porque ya no les resultaba rentable sostener el negocio.

Posteriormente se empezaron a sentir los primeros efectos de la sequía, un problema que afectó directamente al costo de la materia prima del balanceado, es decir, el maíz, uno de los principales componentes del mismo.



Fuente: HOY


Anteriormente se adquiría a G. 1.200.000 la tonelada y actualmente a G 1.400.000 la tonelada, un precio que muchos de los productores ya no pueden pagar.

Actualmente los huevos no están disponibles ni siquiera de contrabando, por lo que la oferta no abastece a la demanda local.

Además, los comerciantes también sufren una limitante, pues de las 200 planchas de huevo que acostumbraban a comprar, hoy adquieren 50 a 100 planchas, debido a un condicionamiento impuesto por los proveedores.