Agentes del segmento cambiario reportan una importante demanda de dólares en efectivo por parte de argentinos en nuestro país, situación que en parte estaría influyendo en la cotización.


El dólar estadounidense dentro del mercado minorista está mostrando actualmente señales atípicas que pueden estar relacionadas en parte con las operaciones del mercado informal, según lo que resaltaron agentes del sector cambiario en nuestro país.



Puntualmente, llama la atención que el billete de los EEUU está cotizando en una referencia de G. 7.190 (a la venta) en las pizarras de las casas de cambio, mientras que en el mercado bancario la equivalencia se ubica por debajo, una situación que es considerada inusual.


Emil Mendoza, presidente de la Asociación de Casas de Cambio, explicó que un factor que puede estar influyendo en la cotización del dólar minorista es una salida de divisas que está siendo protagonizada por personas y empresas argentinas, que eleva la demanda de los billetes en efectivo.


Mendoza resaltó que estos actores se hacen con dólares en el mercado informal, por medio de los cambistas, por lo cual es complejo realizar cálculos muy exactos con relación a montos que se mueven dentro de este segmento, pero estimó que se trata de números considerables.


“Sobre el mercado paralelo no hay registros, pero, por ejemplo, muchas empresas y gente vienen (a las casas de cambio) y quieren llevar desde USD 10.000 a USD 300.000. Y como la mayoría no puede hacer eso en el mercado formal, van al paralelo”, detalló.


IMPACTO. Desde las casas de cambio estiman que el dólar minorista formal debería estar con una referencia de al menos 100 puntos por debajo de la referencia que se maneja en los bancos, sobre todo considerando que en ese mercado se imponen costos para realizar operaciones.


“Generalmente, el precio del dólar efectivo está por debajo del bancarizado, porque uno al depositar en su caja de ahorro o cuenta corriente el banco le cobra un porcentaje por esas operaciones, por eso siempre esa moneda está encima del efectivo, pero hoy es al revés por esa fuga”, indicó.


Adicionalmente, Emil Mendoza señaló que otro elemento que puede estar generando una mayor demanda de dólares circunstancial en el mercado es la época de las elecciones, debido a que existe cierto nivel de incertidumbre respecto a las políticas económicas a ser aplicadas durante el siguiente gobierno.


No obstante, consideró que estos temores se irán disipando poco después de las elecciones, en la medida en que no se concreten mayores variaciones de los planes a ser aplicados por parte de las nuevas autoridades nacionales.



Peso argentino se sigue depreciando

En cuanto a la cotización del peso argentino en nuestro país, las estadísticas del segmento de las casas de cambio muestran que el tipo de cambio se ubica en las referencias de G. 17 a la compra y de G. 22 a la venta, manteniendo una tendencia de depreciación que ya se viene evidenciando durante los últimos meses.

En ese sentido, cabe resaltar que hacia finales del año pasado se tenía una referencia de G. 30 por cada peso argentino, con lo cual se establece una depreciación de poco menos de 30% en comparación.

En lo que refiere a la cotización del dólar en el mercado del vecino país, los datos del sector informal muestran que cada billete estadounidense cuesta más de 390 pesos, manteniéndose en niveles sumamente elevados. Justamente, la notoria fortaleza del dólar de EEUU en el territorio argentino crea un importante incentivo para la adquisición de la divisa, pero el Gobierno restringe su acceso a través de las operaciones lícitas, empujando a la informalidad.


FUENTE: UH