En diciembre pasado, cada dólar cotizó por encima de los G. 7.350, menos a lo registrado en noviembre.


Luego de experimentar uno de los aumentos más importantes sobre el tipo de cambio al arranque del cuarto trimestre del 2023, finalmente el guaraní repuntó a finales de ese periodo y cerró diciembre con una apreciación del 1 %. Si bien se registraron picos altos durante el año anterior, la depreciación en términos interanuales se ubicó en el promedio anual.


Según el informe de Política Monetaria del Banco Central del Paraguay (BCP), en diciembre del 2023, el guaraní se apreció 1 %, en comparación con el mes anterior, mostrando mayor estabilización al cierre de dicho periodo. En diciembre del 2023, el dólar se ubicó por encima de los G. 7.350.


En el arranque del cuarto trimestre del año pasado, el tipo de cambio se vio presionado por diversos factores, principalmente, por la mayor demanda del billete verde ante el periodo de compras realizado por el sector importador, además de la fuerte devaluación del peso argentino que generó que comerciantes de dicho país compren dólares del Paraguay.


Te puede interesar: Según indicadores del MIC, Petropar es el preferido por el consumidor


En el reporte mencionaron que las monedas de los países de la región mostraron comportamientos mixtos con relación al dólar en ese periodo, siendo el peso uruguayo y colombiano; al igual que el guaraní de Paraguay, las que experimentaron apreciaciones. Uruguay presentó una valuación de 0,3 % y Colombia llegó al 0,5 %.


Con este resultado, se sigue mostrando la fortaleza del guaraní y la estabilización del tipo de cambio en el país, logrando la mayor apreciación frente al dólar en la región. Teniendo en cuenta el cierre del 2022 y el 2023, el guaraní sufrió una depreciación del 0,8 %.


Analistas señalan que durante los próximos meses, el tipo de cambio estaría mostrando una tendencia a la baja en nuestro país, debido a que además de disminuir la demanda habría mayor oferta producto del ingreso de divisas por las exportaciones realizadas. Desde el segundo mes del año, se prevé que el dólar comience a perder fuerza.



Fuente: LA NACIÓN