Mirian Orrego, funcionaria del sistema penitenciario en representación a sus compañeros ,indicó que está prevista una huelga de hambre de no llegar a una solución favorable con el Senado


Esto, en cuanto al pago de bonificación familiar el cual se encuentra ausente desde el mes de febrero. Este martes se movilizarán frente al Ministerio de Justicia.

 

La huelga ya está confirmada, vamos a irnos a una asamblea cada sindicato, nos ponemos de acuerdo y nos vamos a huelga de hambre si no llegamos a un acuerdo con el Senado. Mañana hacemos nuestra manifestación frente al Ministerio de Justicia”, aseveró.


“Es una certificación que solicitamos porque anteriormente cobrábamos, pero desde este año, con el nuevo presupuesto la bonificación solo va ser para los guardias que cumplen las 24 horas, el pedido que estamos realizando es para los guardiacárceles que trabajan esas horas y para los que trabajamos 240 horas mensuales”, sostuvo.


Explicó que la suma de la bonificación es de 850.000 guaraníes, pagada de forma bimestral, comentó también que el trabajo en el penal no es solo de custodia, sino que hay muchas otras áreas en donde ellos están trabajando y que están expuestos a los mismos peligros que los guardias que cumplen horario completo.


Lamentó que desde el 2015 no reciben aumento de salario, que el costo de vida va en ascenso y que el sueldo sigue igual y las bonificaciones no cubren todos los gastos porque algunos funcionarios llevan enfermedades infectocontagiosas a sus casas y no cuentan con un seguro médico amplio que cubra los medicamentos.


Fuente: ÑANDUTI