La Fiscalía afirmó que imputará y pedirá la prisión preventiva para la mujer que presuntamente robó a una beba en Asunción. También será procesado un hombre que sería su pareja y ambos se exponen a seis años de cárcel.


El agente de la Fiscalía Hernán Galeano confirmó este miércoles que imputará y solicitará la prisión preventiva para la mujer que robó a una beba recién nacida del Hospital San Pablo, de Asunción. Además, también pedirá la misma medida para la pareja de la sindicada.

"Es con pedido de prisión porque se trata de un hecho muy grave para ambos, nada más que una criatura de quien incluso se puso en peligro hasta su vida, porque no estaba recibiendo la leche materna. Y hay suficientes elementos de convicción sobre la participación de ambos", refirió el fiscal.

Indicó que los dos serían imputados por violación a la patria potestad y que se exponen a una expectativa de pena elevada de hasta seis años de prisión, informaron a través de NPY.

Según dijo Galeano, en conversaciones con la sospechosa, identificada como Myriam Fabiola Díaz, de 41 años, esta manifestó que tiene tres hijos varones y que su sueño siempre fue tener una niña. Además, sufrió la pérdida en varios embarazos.

No obstante, en todo momento negó haber robado a la pequeña y sostuvo que dio a luz a la bebé. Minutos antes de su declaración, la mujer tuvo un cuadro de hipertensión, por lo que fue derivada al Hospital San Pablo.

Posteriormente, llegó nuevamente hasta la Fiscalía para continuar con la cita, pero se abstuvo de brindar la declaración indagatoria.

Mientras tanto, la pareja de la sospechosa, de nombre Luis Ramón Dávalos Cantero, de 34 años, ya declaró ante la Fiscalía y en la ocasión se ratificó en que supuestamente desconocía que se trataba de la niña robada y que ni siquiera tenía conocimiento del caso.


Dijo que su pareja estaba embarazada y que ese día la sindicada le dijo que iba a dar a luz a la beba en el Hospital de Clínicas de San Lorenzo, en el Departamento Central.


No obstante, supuestamente su pareja le manifestó que en el centro asistencial le dijeron que debía buscar un sanatorio privado porque el parto sería complicado, tras lo cual ya le pidió que la busque en un sanatorio privado.


El caso

Con apenas unos días de nacida, una pequeña fue sustraída del Hospital Materno Infantil San Pablo, de Asunción, el pasado viernes 30 de diciembre, donde fue ingresada por un cuadro febril, y mientras su madre se encontraba en el sanitario.


Apenas se percató de lo ocurrido, la víctima dio aviso a las autoridades y se inició una ardua búsqueda de la sindicada junto con su hija.


Tras cuatro días de desesperación, en la tarde de este último martes se logró dar con ambas en el Hospital Regional de Caacupé y la madre afectada finalmente pudo tener de nuevo en sus brazos a su bebé.

Ya para la noche de la misma jornada, una comitiva fiscal-policial realizó un allanamiento en la vivienda de Myriam Fabiola Díaz, en el barrio San Blas de Ypacaraí, donde incautaron prendas de vestir que habría usado en el robo, además de las pertenencias de la menor.

También se decomisaron celulares que serán sometidos a peritaje por agentes del Departamento de Criminalística de la Policía Nacional, en el marco de la pesquisa.

El Ministerio de Salud Pública informó también que decidió iniciar una auditoría interna en el Hospital San Pablo de Asunción tras el caso, a los efectos de verificar el funcionamiento del centro médico./UH