El cónsul paraguayo en la capital misionera, Rolando Goiburú, se encargó de contener a la madre de la joven víctima de femicidio en el Zaimán.


Graciela Expedita Martínez fue recibida ayer por el cónsul paraguayo en Posadas, Rolando Goiburú, y por el juez de Instrucción 2, Juan Manuel Monte, para brindarles las herramientas correspondientes y que pudiera retornar a Encarnación con el cuerpo de su hija Estefanía Beatriz, víctima del femicidio en el arroyo El Zaimán el martes.

La reunión fue previa al reconocimiento del cadáver en la Morgue Judicial de Posadas y tras la finalización de la autopsia.

Goiburú dialogó con PRIMERA EDICIÓN y analizó la conmoción del caso y las reacciones que sus compatriotas deberían tener: “Un hecho de violencia doméstica, un ataque a una mujer que nos causa un sensación muy desagradable, porque aún existan o se registren este tipos de crímenes. Queremos como consulado brindarle todo el apoyo posible para que el Juzgado de Instrucción investigue pero también queremos solicitar y organizar que desde Posadas podamos llevar a Paraguay charlas y talleres para que nuestra Justicia avance, se capacite en este tipo de hechos. En mi país estos casos hay, son muchos y preocupan”.

“Esta pareja se dedicaba a la compra y venta de mercaderías entre Encarnación y Posadas. Este caso fue planificado por el detenido y según declaraciones de vecinos y de la propia madre de Estefanía, ya existían ocasiones de violencia familiar graves”.

“Prevalece la cultura machista en Paraguay y es alarmante que esto ocurra. Pero más allá de esta prevalencia cultural, la violencia de género o contra la mujer hay que combatirla de manera directa, es urgente y nuestra Justicia tiene que abocarse”.


Fuente: PRIMERA EDICIÓN