El crecimiento del sector de tecnología y la apuesta por la digitalización de algunas industrias han incrementado la demanda de perfiles digitales, desde profesionistas que gestionen los proyectos hasta trabajadores que puedan prevenir un ciberataque.


De acuerdo con un análisis de la firma Experis de Manpower Group, el 34% de los reclutadores asegura que la oferta de vacantes es tan grande que rebasa la disponibilidad de talento en el mercado laboral.

“Para generar el talento adecuado las organizaciones están intentando incorporar un enfoque de reentrenamiento y así sus mismos trabajadores puedan asumir los puestos que les resultan más difíciles de cubrir; sin embargo, no ha sido una tarea fácil”, señaló la firma en un comunicado.

Aunque podría pensarse que la demanda de perfiles digitales se concentra únicamente en las empresas de tecnología, la realidad del mercado es que estas oportunidades laborales también se están creando en industrias como las de ventas, producción o fabricación debido a la necesidad de talento técnico por las inversiones que se han realizado en digitalización.

En ese sentido, los seis puestos de trabajo con la mayor necesidad de talento digital en la actualidad:

Gestores de proyectos de TI

  • Analistas de cifrado, seguridad de la información y ciberseguridad
  • Desarrolladores de software y aplicaciones
  • Especialistas en IA y aprendizaje automático
  • Especialistas en bases de datos y redes
  • Especialistas y analistas de big data

Se estima que para el 2025 las áreas vinculadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas demandarán 3.5 millones de profesionistas especializados en América Latina, principalmente en la Ciudad de México, Río de Janeiro, Santiago de Chile, Bogotá y Sao Paulo, de acuerdo con una investigación de Oracle.

Por ahora, según el estudio de Experis, en el mercado laboral las competencias en TI y análisis de datos son las más difíciles de encontrar para casi tres de cada 10 organizaciones en el mundo.

Fuente: Foco