La abogada Karina Gómez, directora del Trabajo, sostuvo que las negociaciones sobre el posible reajuste del salario mínimo se daría en base a la inflación interanual del 9.3%, por lo que se presume que el salario mínimo podría alcanzar G. 2.500.000.


A juzgar por la inflación interanual, que a febrero de este año suma 9.3%, entonces el reajuste tendría que ser de alrededor de  G. 230.000, sin embargo las centrales obreras exigen la suma de G. 600.000.


“A estas alturas la inflación interanual a febrero del 2022 es del 9.3%, a partir del año 2016 se toma como base ese índice, entonces lo que se puede determinar es que sería el porcentaje de un eventual reajuste siempre que se cumpla con la hipótesis legal condicionante que es conjugar una elevada tasa de inflación y de una alteración de las condiciones económicas”, afirmó.


“El sector de trabajadores solicitó una reunión de trabajadores a los efectos de analizar el último informe del Banco Central con relación a la elevada tasa de inflación, llamamos al Consejo, pero el sector trabajador solicitó una mesa de trabajo más amplia”, sostuvo en contacto con la 1020 AM.


En el caso de que se presente el incremento mencionado, el salario mínimo superará los G. 2.500.000. Actualmente, la remuneración básica es de G. 2.289.324./RDN