La directora interina de Vigilancia de la Salud, doctora Sandra Irala, dio a conocer la actual situación epidemiológica a nivel país con respecto al Covid-19.


Irala informó que en los últimos 15 días se registraron un total de 8.839 casos y 269 fallecidos.

Actualmente, el mapa de riesgo va mostrando una disminución de casos a nivel departamental, es así que Asunción, se encuentra con el nivel 4 de transmisión, muy alta. 10 departamentos están con nivel 3 de transmisión alta y siete departamentos con nivel dos, que es de transmisión moderada.

Mientras que a nivel distrital, también van disminuyendo los casos de Covid-19. En los últimos 14 días se registraron casos confirmados en 235 distritos del país, que corresponderían al 91% del total.

Con respecto a los hospitalizados, teniendo en cuenta los últimos 11 días, disminuyeron en un 36%, ocupando el total de las camas de Covid-19. El número más alto se observó el 27 de febrero con 577 internaciones. Mientras que en terapia intensiva, disminuyó en un 20% y el número mayor de internados se dio con 151.

Por otra parte, la actualización de Vigilancia y control de Fronteras, sobre el ingreso de los viajeros en el marco de la pandemia, informó que de un total de 632.349 que entraron al país entre enero del 2021, hasta el 8 de marzo pasado. En la prueba del test de ingreso, resultaron positivos, 1.713 personas. Los meses que más casos hubo fueron enero del 2022 y diciembre del 2021, respectivamente.

Al respecto, alegó que no es prudente eliminar la obligatoriedad de la vacunación Contra el Covid-19, para los extranjeros que busquen ingresar al país.

Educación

Finalmente, Irala informó que existen reportes de instituciones educativas. En ese sentido, dijo que se está viendo un aumento en número de reposos por cuadros respiratorios variados, que van desde faringitis, amigdalitis, cuadros de influenza.

Por lo que instó a los padres a no enviar a los niños con síntomas e igualmente a las autoridades educativas, quienes al detectar algún niño sintomático deben avisar inmediatamente a los padres o encargados, para que se pueda realizar el reposo correspondiente.

Irala afirmó que el uso de tapabocas, junto con la vacunación, es la mejor herramienta para el combate contra el coronavirus y consideró que no es oportuno el levantamiento de las medidas sanitarias sin un dictamen de la cartera sanitaria.

“Como seguimos en pandemia y aún hay transmisión comunitaria, hay riesgo de contagios. En las escuelas hay brotes de enfermedades respiratorias y algunos son de Covid-19, se pueden dar brotes y sigue siendo importante que se mantenga el uso de las mascarillas”, expresó.



Fuente: RDN