El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto por el cual reglamenta el Presupuesto General de Gastos de este año.


“Tenemos por delante un año que será clave para llevar a cabo los grandes desafíos que tenemos como país”, escribió Peña en sus redes sociales, donde comunicó la firma del decreto reglamentario.

Según la ley, el presupuesto asciende a 116 billones de guaraníes, de los cuales, a la administración central y a la tesorería general corresponden 65 billones.

Los organismos de la administración central incluyen al Legislativo (Congreso, Senadores, Diputados), Ejecutivo (Presidencia, Vicepresidencia y ministerios), Poder Judicial y organismos auxiliares de Justicia (Corte, TSJE, Ministerio Público, Consejo de la Magistratura, JEM, Defensa Pública y Sindicatura General de Quiebras).

Además, la Contraloría General de la República y otros organismos del estado (Defensoría del Pueblo y Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura)

En tanto, las entidades descentralizadas incluyen al Banco Central del Paraguay, a los gobiernos departamentales, a los entes autónomos y autárquicos (INDI, Diben, Indert, IPA, Contrataciones Públicas, entre otros), entidades públicas de seguridad social (IPS y cajas de jubilaciones) y empresas públicas (ANDE, ANNP, Dinac, Petropar e INC).

Igualmente, las entidades financieras oficiales (BNF, CAH, Fondo Ganadero, AFD, Caja de Préstamos del Ministerio de Defensa, entre otros) y todas las universidades nacionales.


Fuente: HOY