El ex fiscal general, Javier Díaz Verón, y su esposa, María Selva Morínigo, irán a juicio nuevamente, luego de que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazara un recurso de casación interpuesto por la pareja.
- 25/03/2026
- Por Edicion Prensa
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró inadmisible el recurso de casación presentado por los abogados del ex fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, y su esposa, María Selva Morínigo.
En agosto del 2025, un Tribunal de Apelaciones, integrado por José Agustín Fernández, Delio Vera y Bibiana Benítez, decidió anular la absolución del ex fiscal y su esposa por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
Sin embargo, la pareja recurrió ante la Corte Suprema de Justicia con un recurso de casación, que ahora fue rechazado por la Sala Penal,integrada por los ministros Alberto Joaquín Martínez Simón, César Antonio Garay y Eugenio Jiménez Rolón.
En diciembre del 2023, el Tribunal de Sentencia –integrado por los jueces Víctor Alfieri, Alba González y Darío Báez– decidió absolver a la pareja e incluso realizó una serie de críticas sobre el trabajo del Ministerio Público.
“Le cobraron muy caro, señor fiscal”, había expresado Báez, al momento de decir que el Estado debe pedirles disculpas por toda la acusación, que –según él– tenía un “tinte político”.
Las fiscalas Claudia Aguilera y Natalia Silva habían solicitado ocho años de cárcel por los cargos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
La carpeta fiscal señala que Díaz Verón no pudo justificar la suma de G. 10.495 millones entre sus ingresos y egresos en el periodo del 2008 al 2017 y que habría querido ocultar sus bienes a través de su esposa.
Sin embargo, durante el juicio, el presidente del Tribunal argumentó que el trabajo de la Fiscalía se trató de “una investigación deficiente”, que pretendió confundir al Tribunal y a la ciudadanía.
FUENTE: UH