La más elegida es la empanada de carne, pero luego se la reemplaza.


La empanada es el tereré rupa por excelencia, pero hasta el más leal de los compradores “le pone los cuernos” a medida que la platita va acabando.



Carolina Peralta (37), quien tiene un puesto de minutas y tereré en el barrio Recoleta de Asunción, puede calcular la situación financiera de los trabajadores atendiendo la venta del tereré rupa.


Si bien la empanada de carne es la “estrella” entre las comidas rápidas, los camioneros, choferes de colectivo o gente que trabaja pesado, casi siempre opta por el sándwich de milanesa.


“A veces ellos no saben a qué hora van a almorzar y comen un sándwich de milanesa y una empanada para reforzar”, señaló la vendedora.


Sin embargo, esto cambia a medida que se acerca fin de mes. El fans del sándwich de milanesa compra sólo la empanada cuando la “billetera comienza a adelgazar”.


En las primeras semanas del mes, Peralta vende 2 docenas de empanadas por día, pero en el día 18 más o menos, va bajando hasta a 1 docena. “Voy preparando dependiendo del movimiento de la semana”, expresó.


Cambio de categoría

Cuando ya no hay plata para el sándwich de milanesa ni la empanada todos se acuerdan de la comida típica que no tiene época específica: la tortilla con mandioca.


Ña Rosa Martínez, del copetín La Parada, dijo que los últimos 10 días del mes vende mucha más tortillas para el tereré rupa.


“Yo vendo a G. 4.000 la empanada porque es grande, con pancito G. 5.000 ya es. La tortilla con mandioca está a G. 2.000 no más y cuando ya no hay plata es la más querida”, apuntó.


La señora dijo no sólo es tereré rupa, sino también el almuerzo de muchos.


“Es la opción de la gente más humilde por eso no puedo subir de precio. Ahora uso menos huevo y queso no más para poder mantener el costo”, apuntó.


Pero cuando la misión es ahorrar aún más se da paso a un clásico para compartir: el sándwich de mortadela con mayonesa.


Juan Carlos Gómez, quien trabaja como distribuidor de una casa de electrodomésticos, señaló que el sándwich de fiambre con mayonesa es el más salvatore.


“Hacemos la vaquita entre los compañeros y compramos fiambre con grasita, pan Felipe o pan trincha. Gastamos menos de G. 20.000 y comemos hasta tres cada uno. Eso depende ya de qué tan rápido comas”, dijo Juan.


El horario para disfrutar del tereré rupa depende mucho del trabajo del cliente, pero suele ser entre las 08:00 y 10:00.


La mayoría de las vendedoras de tereré y minutas trabajan sólo hasta el mediodía.


El sábado 24 de febrero se celebra el Día del Tereré, ¿vos qué comida elegirás como “colchón”?


Fuente: EXTRA