Como todos los años, cada último sábado de febrero se celebra el “Día Nacional del Tereré”. Esta refrescante bebida fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y hoy celebra su día.


Según la cultura popular, hay muchas creencias en torno al brebaje. A continuación, te contamos cuáles son las 11 creencias del tereré, según Javier Torres, del Paseo de los Yuyos del Mercado 4 y dueño de Tereré Literario. 

1- El menor debe cebar : En una ronda de tereré, por tradición, siempre se elige al menor de todos para que sirva por turno la bebida.

 2- Primero Santo Tomás : El primer mate se ofrece al santo patrono de la yerba mate, que es Santo Tomás. Se llena bien la guampa con el agua y se espera a que la yerba absorba casi todo el líquido. Allí se dice que Santo Tomás ya “bautizó ” la bebida y que se puede proceder a tomar.


3- No sirve tomar a la noche: Se recomienda tomar entre la mediamañana y la siesta y no a la tarde o a la noche, porque la yerba hace fermentar malos humores, según la creencia. Esto casi ya no se respeta, principalmente en Central, donde la mayoría toma de noche.

 4- Tereré rupa sí o sí: Dicen que no se debe tomar con el estómago vacío, sino después del tereré rupa, para no golpear el estómago.

 5- Sentido del reloj: En la ronda, el cebador debe empezar a pasar la guampa del lado derecho. 

6- Dinero: En una ronda de tereré, si te equivocás al pasar la guampa a la persona que no es la que ceba, según la creencia, significa que se aproxima dinero al bolsillo de tu amigo, el que recibió el mate por equivocación. Otros dicen que le das tu suerte o que la plata que iba a llegar a vos, se le va a tu amigo.

7- El último mate: La persona que toma el último mate del tereré va a ser muy querida por la suegra, dicen. 

8- Suerte: Derramar la yerba, tomando tereré, significa que vas a tener suerte.

 9- No tocar la bombilla : Uno no debe remover en cada sorbo la bombilla, eso puede generar disgustos y hasta peleas. 

10- Tiempo: en la ronda se debe respetar el tiempo entre los mates, no pasar muy seguido, ni esperar tanto tiempo. 

11- Decir “gracias”: Cuando una persona ya no quiere tomar más el tereré, debe decir “gracias”. En el interior, algunos, en vez de gracias, dicen “astimá”.



Fuente: EXTRA