El tereré para los paraguayos es más que una bebida hecha con yerba mate, agua con mucho hielo y a la cual se le añaden los yuyos o “pohã ñana”, ingerida para mantenerse frescos.


Es también una manera de expresión, una marca, una identidad, una forma de distinguirse y entre los seres queridos, un mecanismo para reunirse en una amena charla, que, a veces, se convierte en ronda.


El Día del Tereré fue establecido por la Ley 4261/2011 y el objetivo es reconocer, cada último sábado de febrero, el valor de esta bebida para el pueblo paraguayo. Desde al años 2020, celebramos que el Tereré fue declarado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).


“El tereré y el pohã ñana se han vuelto patrimonio inmaterial de humanidad ante la Unesco y nosotros tenemos que seguir potenciando esto a nivel mundial. La yerba mate o él ore verde, como se lo conocía, tiene mucha relación con nuestro pasado con los guaraníes, inclusive con los jesuitas con la experiencia que tuvieron ellos desde su llegada a Paraguay y cómo fueron amando también la cultura paraguaya a través de esto”, indicó la ministra de la Secretaría Nacional de Turismo, Angie Duarte de Melillo. 


Turismo

La ministra destacó que gracias al realce que ha recibido esta bebida típica paraguaya, tanto a nivel nacional como internacional, las industrias yerbateras se han visto beneficiadas. En las zonas de producción de la yerba mate, como Bella Vista, Colonias Unidas y otros puntos del departamento de Itapúa, se han abierto al turismo mostrando como es el proceso de producción de la yerba.


“Es importante remarcar que para nosotros la yerba mate y el tereré son marca - país, forma parte de nuestra identidad, y eso, a nivel turístico a nosotros nos genera muchas oportunidades para incentivar, por ejemplo lo que es el ka’a rape (la ruta de la yerba mate) en la zona de las yerbateras hacia Itapúa”, remarcó la ministra Duarte de Melillo.


Las “Prácticas y saberes tradicionales asociados al tereré, bebida ancestral del Paraguay, en la cultura pohã ñana” han sido reconocidos por la Unesco como patrimonio inmaterial en 2020. Foto: Archivo

Las “Prácticas y saberes tradicionales asociados al tereré, bebida ancestral del Paraguay, en la cultura pohã ñana” han sido reconocidos por la Unesco como patrimonio inmaterial en 2020. Foto: Archivo

El tereré por el mundo

Ante la popularidad que ha ganado el tereré a nivel internacional, y lo cada vez más común que es ver a una persona en algún aeropuerto con su equipo de tereré, en redes sociales nació la interrogante de: ¿en qué condiciones se puede llevar el tereré durante un viaje de avión?


Y la realidad es que como cualquier otro equipaje debe de ser registrado por las autoridades, por lo que, según las recomendaciones aeroportuarias, es más cómodo si se lleva en un equipaje de mano, vacío y ya a bordo del avión se procede a solicitar a la azafata a facilitarle el agua.


“Donde hay un paraguayo, hay un tereré, claro que se puede viajar con un equipo de tereré, es mejor si lo hacemos llevándolo en el bolso de mano siempre, también es cómodo si lo ponemos en el equipaje central, porque no. Además, siempre cuando un paraguayo viaja lleva una provisión de yerba mate consigo”, indicó la ministra.


FUENTE: LA NACIÓN