La fiscala Ruth Benítez explicó que ya recurrieron a instancias internacionales ante la falta de cooperación de la sede central de Interpol, en Francia, que sigue sin brindar todos los datos requeridos sobre el levantamiento del código rojo de la esposa.


La fiscala Ruth Benítez afirmó que a la fecha todavía no recibieron de la sede central de Interpol, en Francia, toda la información requerida en el marco de la investigación iniciada tras el levantamiento del código rojo de la esposa de Sebastián Marset, uno de los objetivos del operativo A Ultranza PY.


“Ya tuvimos que recurrir a una instancia jurídica internacional. Por orden judicial estamos requiriendo todos los informes que ellos no nos proveyeron”, señaló la agente del Ministerio Público,


Incluso, contó que tuvieron que recurrir a la Oficina Central Nacional (OCN) Argentina y ellos tampoco tuvieron una respuesta.


“En un primer momento obtuvimos la información de qué usuario habría realizado la baja de estas personas que tenían código rojo”, puntualizó.


Al respecto, especificó que todavía no informaron otros datos muy importantes como el IP (dirección única que identifica a un dispositivo en internet o en una red local). También, solicitaron cuestiones muy importantes “para poder ampliar el espectro de los autores”.


Benítez afirmó que “están apuntando” a otras personas más que serían jefes o que ocupan un cargo de mayor jerarquía dentro de la Interpol Paraguay.


“Hay otras personas que de alguna manera tuvieron que tener participación y a eso estamos apuntando, pero no nos están respondiendo esa información que estamos requiriendo”, reclamó.


Sobre los elementos que con que cuentan para agudizar la investigación respecto a la conducta del comisario Víctor Flores, quien fue separado del cargo de jefe de Gabinete de la Interpol Paraguay, señaló que tuvieron que requerir asistencia internacional.


A medida que se desarrollaba la investigación, se pudo detectar que su usuario se utilizó para levantar el código rojo a Gianina García Troche, esposa del narcotraficante uruguayo.


En diciembre del 2023, la Fiscalía realizó un pedido de informe a la compañía WhatsApp para obtener información detallada acerca de las cuentas de tres líneas telefónicas vinculadas a celulares incautados de agentes policiales que fueron detenidos


Buscan obtener detalles de inicios de sesión, dispositivos vinculados, llamadas, mensajes, entre otros datos que puedan llevar a avanzar con las pesquisas.


En noviembre pasado tres agentes de la Interpol fueron detenidos como responsables de levantar el código rojo.


Se trata del oficial 2° Hugo Javier Vallejos Rivas, la oficial ayudante Gabriela Vasos Mosqueira y el suboficial ayudante Kevin Eduardo Montiel Sanabria.



FUENTE: UH