El Gobierno de Brasil negó el pedido de Paraguay para la extadición de Diego Marset. Lo considera ciudadano brasileño y no puede ser enviado al país para su sometimiento al proceso por el caso A UltranzaPy.


Diego Marset, hermano del prófugo narco Sebastián Marset, logró impedir su extradición a Paraguay. Desde que fue detenido a fines de diciembre del año pasado en Foz de Yguazú, defendió su nacionalidad brasileña, atendiendo que el vecino país prohíbe la extradición de sus connacionales.

Brasil envió una nota de fecha 6 de febrero a la Embajada paraguaya en Brasilia, en la cual informa que “no será posible dar prosecución al pedido de extradición” de Diego Nicolás Marset Alba porque el artículo N° 5 de la Constitución Federal lo impide.

Sin embargo, aclara que “el Estado paraguayo podrá solicitar la transferencia del proceso criminal instaurado en su contra”. 

En uno de los allanamientos realizados en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, las autoridades encontraron tres cédulas de identidad del joven de 22 años. Una uruguaya, otra brasileña y una tercera, paraguaya.

El 27 de diciembre fue detenido tras un gran operativo en Foz de Yguazú, Brasil, donde se había trasladado para asistir al nacimiento de su hijo.

Su detención fue con fines de extradición a Paraguay, en el marco del operativo a UltranzaPy, pero finalmente se confirmó su nacionalidad brasileña como había afirmado su abogado Santiago Moratorio, y de esta manera se frustra su procesamiento en territorio paraguayo.

Se lo investiga por tráfico de drogas, asociación criminal y lavado de activos en un esquema liderado por su hermano, el uruguayo Sebastián Marset, quien continúa prófugo por narcotráfico desde la primera intervención realizada en febrero del 2022.