El ministro de Relaciones Exteriores, Julio Arriola, convocó al canciller argentino José Domingo Peppo, ante la retención ilegal de una embarcación con bandera paraguaya, bajo el argumento de la falta de pago del peaje en la hidrovía.
- 31/07/2023
- Por Edicion Prensa
La Cancillería Nacional, a través de su cuenta de Twitter, comunicó esta mañana la decisión del ministro Julio Arriola, de llamar a su par argentino José Domingo Peppo en carácter de urgencia, a fin de encontrar una salida inmediata a la retención ilegal de un buque paraguayo.
En tal sentido, el sábado último se realizó un reclamo de forma escrita, sin embargo, no se recibió ninguna respuesta.
Todo comenzó el viernes, cuando el Juzgado argentino de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, Luis Cassinerio ordenó la demora de remolcador con bandera paraguaya HB GRUS, que transportaba mercaderías de origen brasileño.
Al respecto, el Centro de Armadores Fluviales del Paraguay expresó su postura en contra de esta disposición y señaló que la crisis se está agravando.
En el mismo sentido se pronunció la Unión Industrial Paraguaya (UIP), que calificó a las medidas de arbitrarias y de un atropello a la soberanía.
Argentina no demostró los servicios efectivamente prestados a cambio del cobro del peaje, según concluyeron las delegaciones de Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay, durante la LIX Reunión de la Comisión del Acuerdo, que se llevó a cabo recientemente en Buenos Aires.
Fuente: UH